Investing.com -- Los precios europeos del gas natural se han acercado a sus niveles más altos del mes debido a un agotamiento más rápido de lo normal de los niveles de almacenamiento y al inminente fin del acuerdo de tránsito de gas entre Ucrania y Rusia.
En las primeras operaciones del lunes, los futuros de referencia registraron una subida de hasta el 2,5% antes de moderarse ligeramente.
Los precios se sitúan actualmente justo por debajo de los 48 euros el megavatio-hora, una cotización cercana al máximo alcanzado en diciembre, mientras los operadores evalúan el posible impacto de la reducción del suministro de gas ruso a la región en el próximo año.
El acuerdo de tránsito de gas entre Ucrania y Rusia finalizará el 1 de enero. Esto coincide con las previsiones de un clima más frío en gran parte de Europa, lo que podría provocar un aumento de la demanda de gas para calefacción.
Los inventarios de gas de la región se están agotando más rápido de lo habitual, lo que podría aumentar los costes de los comerciantes para asegurarse suficiente gas para el próximo año, ya que compiten con Asia por el suministro marítimo.
Entre las naciones centroeuropeas, Eslovaquia sigue comprando gas ruso y aboga por que el combustible siga fluyendo a través de Ucrania. Sin embargo, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha rechazado cualquier acuerdo que implique el envío de dinero a Rusia mientras persista la guerra.
El Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, ha pedido a la Comisión Europea que aborde la inminente interrupción del suministro de gas. Fico declaró que el impacto económico en la Unión Europea sería mucho más importante que el efecto en Rusia. En su carta a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Fico subrayó que los hogares y las empresas europeas podrían tener que hacer frente a un aumento de las facturas.
Los suministros de gas en peligro representan aproximadamente el 5% de la demanda europea. Aunque se trata de una parte relativamente pequeña del mercado, la pérdida de estos volúmenes obligaría a los países a depender más del gas canalizado de Noruega o de los suministros licuados de Estados Unidos.
La referencia europea del gas, los futuros holandeses a un mes vista, experimentaron un descenso del 0,798%, hasta 47,35 euros el megavatio-hora, a las 8.55 horas en Ámsterdam.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.