Por Wayne Cole
SÍDNEY, 24 mar (Reuters) - El dólar avanzaba por quinta sesión consecutiva el jueves, aumentando la presión sobre las materias primas y las bolsas de Asia después de que otro funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos se refirió a la posibilidad de que haya más de un aumento en las tasas de interés este año.
Si el índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, mantiene su fortaleza antes del fin de semana largo de Pascua de Resurrección, anotará su primera ganancia semanal en un mes. El euro EUR= bajaba a 1,1172 dólares.
Los inversores tienden a rechazar cualquier señal de una política monetaria estadounidense menos laxa y el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS caía un 1 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 perdió un 0,6 por ciento.
El miércoles en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI se debilitó un 0,45 por ciento, mientras que el S&P 500 .SPX restó un 0,64 por ciento y el Nasdaq .IXIC perdió un 1,1 por ciento.
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan al menos dos alzas de las tasas de interés este año en Estados Unidos, y señaló que la primera podría ocurrir tan pronto como en abril.
En los mercados de materias primas, el petróleo sufrió un golpe adicional cuando unos datos revelaron que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron en tres veces la cantidad que se espera en la última semana.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 bajaban seis centavos, a 39,73 dólares el barril, tras caer un 4 por ciento el miércoles. El crudo Brent de Londres LCOc1 se debilitaba un 0,72 por ciento, a 40,18 dólares el barril.
El oro al contado XAU= cedía a 1.216,80 dólares la onza, tras tocar su nivel más bajo desde finales de febrero a 1.214,70 dólares la onza. (Reporte de Wayne Cole, reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)