Por Nichola Saminather y Hideyuki Sano
SINGAPUR/TOKIO, 4 sep (Reuters) - Las bolsas de Asia ampliaban sus pérdidas el viernes en momentos en que la cautela antes de un reporte de empleo en Estados Unidos eclipsaba las señales de que el Banco Central Europeo está dispuesto a adoptar nuevas medidas para apuntalar a la economía europea.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS caía un 0,8 por ciento, y se encamina a cerrar la semana con un declive de un 4,2 por ciento.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cayó un 2,2 por ciento a 17.792,16 puntos. En la semana el referencial bajó un 7 por ciento.
"Sólo hay un tema en la mente de todos los operadores hoy - el reporte de empleos en Estados Unidos y cómo podría afectar la decisión de tasas de interés de septiembre de la Fed", dijo Nicholas Teo, analista de CMC Markets en Singapur.
Un fuerte número de puestos de trabajo podría ayudar a aliviar los temores sobre una desaceleración económica mundial liderada por China, pero podría reavivar la especulación de un alza temprana en las tasas de interés, lo que podría perjudicar a los activos de riesgo.
Los economistas consultados por Reuters esperan que los empleadores estadounidenses hayan agregado 220.000 puestos de trabajo no agrícolas el mes pasado, continuando con la robusta creación de empleo de los últimos cinco años.
Mientras que la Reserva Federal hasta el momento se ha apegado a su guión de que las tasas de interés probablemente subirán este año, el BCE y el banco central de China se están inclinando hacia una mayor flexibilización monetaria.
El BCE recortó sus previsiones de crecimiento e inflación el jueves, advirtiendo sobre posibles consecuencias por la ralentización de la economía china y allanando el camino para la expansión de su enorme programa de compra de activos.
Por primera vez, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo explícitamente que el programa de compra de bonos podría extenderse más allá de septiembre del 2016 y que el banco podría ajustar su tamaño y composición.
En los mercados de divisas, el euro EUR= tocó un mínimo en dos semanas de 1,10875 dólares y más tarde operaba a 1,1124 unidades. Frente al yen, el euro EURJPY= cayó hasta 132,73 unidades, su nivel más bajo en más de cuatro meses.
El dólar restaba un 0,7 por ciento, a 119,27 yenes JPY= .
En los mercados de materias primas, que han sido golpeados por los temores de un aterrizaje brusco en China, el comercio seguía siendo volátil.
Después de registrar ganancias en las primeras operaciones, el crudo Brent de Londres LCOc1 se debilitaba un 1,1 por ciento a 50,10 dólares por barril.
Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 restaban un 1,2 por ciento a 5.181 dólares la tonelada después de subir a 5.314 dólares el jueves, su mayor nivel en más de tres semanas.
Los mercados financieros de China estaban cerrados el viernes por un feriado nacional. (Reporte de Nichola Saminather y Hideyuki Sano. Editado en español por Carlos Aliaga)