Por Wayne Cole
SÍDNEY, 17 feb (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el miércoles tras dos sesiones de ganancias sólidas, y los precios del petróleo avanzaban en momentos en que los inversores reconsideran las posibilidades de un acuerdo significativo para restringir la oferta de crudo más tarde en el año.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS perdía un 0,6 por ciento, revirtiendo unas ganancias iniciales de un 0,4 por ciento después de un repunte de un 3 por ciento en las dos sesiones anteriores.
El índice compuesto de Shanghái .SSEC retrocedía un 0,3 por ciento y el índice surcoreano KOSPI .KS11 perdía un 0,1 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cayó un 1,7 por ciento, pero todavía acumula un avance de más de un 5 por ciento en la semana.
El martes en Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI subió un 1,39 por ciento, mientras que el S&P 500 .SPX añadió un 1,65 por ciento y el Nasdaq .IXIC sumó un 0,07 por ciento.
En los mercados de las materias primas, el petróleo operaba de manera volátil después de que los principales exportadores del mundo, Rusia y Arabia Saudita, acordaron congelar sus niveles de bombeo, pero dijeron que el acuerdo dependía de que otros productores se sumen a la medida.
Después de caer bruscamente en un primer momento, los precios recuperaban algo de terreno la mañana del miércoles. El crudo Brent de Londres LCOc1 añadía 37 centavos, a 32,55 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 subían 20 centavos, a 29,24 dólares el barril.
"Aunque en gran parte simbólico, es uno de los primeros reconocimientos claros por parte de los pesos pesados del petróleo que no todo está del todo bien en el contexto actual de precios", escribió Helima Croft, jefa global de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets.
El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, cotizaba a 96,720. Frente a la moneda japonesa, el dólar retrocedía a 113,73 yenes JPY= . El euro EUR= se fortalecía un 0,2 por ciento a 1,1165 dólares. (Reporte adicional de Hideyuki Sano y Joshua Hunt en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)