Por Saikat Chatterjee
HONG KONG, 18 ene (Reuters) - Las bolsas de Asia cotizaban el miércoles cerca de unos máximos de tres meses, luego de que los inversores juzgaron que la preocupación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la fortaleza del dólar podría ayudar a los mercados de la región.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS , subía un 0,4 por ciento, cerca del máximo en tres meses que alcanzó el jueves pasado. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 avanzó un 0,4 por ciento a 18.894,37 puntos.
"Los comentarios de Trump sobre el dólar han ayudado a aliviar la presión a la baja sobre el yuan y las acciones chinas y hemos visto un repunte constante de los flujos de capital de los inversores continentales hacia las acciones de Hong Kong", dijo Alex Wong, un asesor de cartera de Ample Capital.
En los mercados de divisas, la libra británica operaba a 1,2331 unidades contra el dólar, devolviendo parte de su repunte de casi un 3 por ciento que anotó en la sesión anterior. Esa fue su mayor subida desde 1998, según datos de Thomson Reuters.
La libra esterlina GBP=D4 saltó el martes después de que la primera ministra, Theresa May, prometió una votación parlamentaria sobre el acuerdo de Reino Unido para abandonar la Unión Europea e intentó trazar una línea en discusión sobre un Brexit "duro" o "blando".
La debilidad reciente de la moneda estadounidense se profundizaba después de que Trump dijo que la fortaleza del dólar frente al yuan chino "nos está matando".
El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, cotizaba a 100,62. Frente a la moneda japonesa, el dólar negociaba a 113,32 yenes JPY= .
Los precios del petróleo se mantenían en un rango estrecho, y el crudo Brent de Londres LCOc1 cotizaba estable a 55,67 dólares por barril, luego de que el declive del dólar compensó las previsiones de que los productores estadounidenses y rusos aumentarán la producción este año. (Reporte adicional de Yuzuha Oka en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)