Por Wayne Cole
SÍDNEY, 21 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia exhibían desempeños dispares el miércoles en momentos en que los inversores se mantenían cautelosos antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo más tarde en la semana, aunque el mercado japonés saltó a un nuevo máximo en un mes.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS pasaba de terreno positivo a negativo sin una tendencia clara en la región.
Datos reportados el miércoles revelaron que las exportaciones japonesas crecieron en septiembre a su ritmo más lento desde mediados del 2014.
Sin embargo, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 se las arregló para subir un 1,9 por ciento, en parte por la especulación de una mayor flexibilización monetaria del Banco de Japón.
Las noticias económicas de Estados Unidos fueron moderadamente optimistas el martes, luego de que los inicios de construcciones de viviendas aumentaron un 6,5 por ciento en septiembre a un ritmo anual de 1,21 millones de unidades, superando las expectativas de 1,15 millones.
También hubo mejores noticias sobre los préstamos bancarios en la zona del euro luego de que unos datos del BCE mostraron una flexibilización adicional en las condiciones de crédito y una mejora en la demanda de préstamos.
Eso podría reducir la necesidad de que el BCE refuerce de inmediato su programa de compra de activos de un billón de euros.
El consejo de Gobierno del BCE se reúne el jueves y los mercados esperan que enfatice su voluntad de actuar para avivar la inflación, pero sin anunciar medidas por el momento.
El euro EUR= subía levemente a 1,1359 dólares. El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, cedía un 0,1 por ciento a 94,792.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 caían 30 centavos, a 45,99 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres LCOc1 perdía 13 centavos, a 48,58 dólares por barril. (Reporte de Wayne Cole. Editado en español por Carlos Aliaga)