Por Hideyuki Sano y Nichola Saminather
TOKIO, 16 sep (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el miércoles en medio de un escaso volumen de negocios, y los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense se mantenían cerca de máximos en cuatro años y medio en momentos en que los inversores se preparan para la posibilidad de la primera subida de tasas de interés en Estados Unidos en casi una década.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS se fortalecía un 1,4 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 avanzó un 0,8 por ciento a 18.171,60 puntos.
En China, luego del declive de un 6 por ciento a comienzos de la semana por las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía, las acciones rebotaban un 2 por ciento.
Los mercados se mantenían en un estado de agitación por la probabilidad de que la Fed suba las tasa de interés en su reunión de dos días que comienza más tarde en la jornada, y unos datos económicos publicados el martes hicieron poco para aclarar el panorama.
El martes, las acciones en Estados Unidos subieron un 1 por ciento, impulsadas en parte por datos que mostraron un crecimiento saludable en el gasto de los consumidores, aunque las ventas minoristas de agosto estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas del mercado.
La manufactura se mantuvo apagada, presionada por el impacto de la fortaleza del dólar en los exportadores, la debilidad de las economías extranjeras y los precios más bajos del petróleo.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años US2YT=RR saltaron el martes, subiendo ocho puntos básicos hasta un 0,815 por ciento, su nivel más alto desde abril del 2011. El miércoles operaban a un 0,7822 por ciento.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años US10YT=RR se situaban en un 2,2616 por ciento, después de trepar el martes a un máximo en un mes y medio de un 2,294 por ciento.
"Esos movimientos no parecen ser causados por filtraciones sobre la reunión de la Fed", dijo Chotaro Morita, estratega jefe de renta fija de SMBC Nikko Securities, en un reporte.
"Probablemente son provocados por el nerviosismo entre los que están tomando posiciones" antes del anuncio de la Fed.
El índice dólar .DXY , que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, extendía su rebote desde el mínimo en tres semanas que anotó el lunes, de 95,125, para situarse en 95,464.
El euro EUR= subía un 0,2 por ciento a 1,1289 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar caía un 0,2 por ciento a 120,14 yenes JPY= .
Los precios del petróleo extendían las ganancias anotadas el martes, impulsados por el avance de las acciones, los altos precios de la gasolina y un reporte que mostró una fuerte caída en los inventarios.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 subían un 0,7 por ciento, a 44,88 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres LCOc1 sumaba un 0,1 por ciento, a 47,82 dólares por barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)