Por Hideyuki Sano y Nichola Saminather
TOKIO/SINGAPUR, 4 mar (Reuters) - Las bolsas de Asia se encaminaban el viernes a su mejor semana en cinco meses gracias a que los inversores volvieron a los activos de mayor riesgo después de una serie de datos económicos positivos en Estados Unidos y por un rebote en los precios del petróleo y las materias primas.
El rebote podría continuar si el reporte de nóminas no agrícolas de Estados Unidos en febrero más tarde en el día revela ganancias en el empleo, pero sigue siendo lo suficientemente débil como para desalentar a la Reserva Federal de subir las tasas de interés en el corto plazo.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS subía un 0,6 por ciento a su nivel más alto en casi dos meses, y se dirige a una ganancia de un 5,5 por ciento en la semana, lo que sería su mejor desempeño semanal desde octubre.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cerró con un alza de un 0,3 por ciento, y acumuló una ganancia semanal de un 5,1 por ciento.
"A nivel mundial, los mercados se están alejando de la aversión extrema al riesgo que tuvieron en enero y febrero", dijo Norihiro Fujito, estratega de inversión de Mitsubishi UFJ (T:8306) Morgan Stanley (NYSE:MS) Securities. "Parte de la razón es que la Fed parece estar reduciendo su insistencia en subir las tasas de interés", agregó.
En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen .CSI300 subió un 1,2 por ciento a 3.093,89 puntos y el índice compuesto de Shanghái .SSEC avanzó un 0,5 por ciento a 2.874,15 unidades.
El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, operaba estable en 97,636. El euro EUR= rebotaba a 1,0953 dólares. El yen JPY= cotizaba a 113,83 unidades por dólar, recuperándose desde el mínimo en dos semanas que anotó el miércoles.
En los mercados de materias primas, el oro al contado XAU= operaba a 1.261,20 dólares la onza. El crudo Brent de Londres LCOc1 subía un 0,3 por ciento a 37,19 dólares por barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 sumaban un 0,18 por ciento a 34,74 dólares por barril. (Reporte de Hideyuki Sano. Editado en español por Carlos Aliaga)