Por Nichola Saminather
SINGAPUR, 24 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia subían levemente el lunes, y euro cotizaba cerca de unos máximos en casi dos años frente al dólar luego de que el Banco Central Europeo sugirió la semana pasada que podría comenzar a reducir su programa de compra de bonos más tarde este año.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS revertía unas pérdidas iniciales para ganar un 0,2 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cayó un 0,6 por ciento, presionado por un yen más fuerte.
En China, tanto el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen .CSI300 como el índice compuesto de Shanghái .SSEC se fortalecían un 0,3 por ciento. El índice Hang Seng de Hong Kong .HSI agregaba un 0,5 por ciento.
El principal referencial de Australia .AXJO retrocedía un 0,7 por ciento y el índice surcoreano KOSPI .KS11 bajaba un 0,1 por ciento.
El euro EUR=EBS se apreciaba un 0,1 por ciento a 1,16715 dólares, levemente por debajo del máximo en casi dos años de 1,1684 dólares que alcanzó en la sesión anterior.
Los comentarios del jueves al presidente del BCE, Mario Draghi, donde evitó mencionar la reciente fortaleza del euro como un problema, llevaron a los operadores a considerar que el banco central comenzará a reducir sus compra de bonos a finales de este año.
El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, avanzaba a 93,880, ligeramente por encima de su nivel de cierre del viernes. Frente a la moneda japonesa, el dólar restaba un 0,1 por ciento a 111,020 yenes JPY= .
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres LCOc1 sumaba un 0,1 por ciento a 48,10 dólares por barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 subían levemente a 45,79 dólares por barril. El oro al contado XAU= cedía ligeramente, a 1.254,31 dólares la onza. (Reporte de Nichola Saminather. Editado en español por Carlos Aliaga)