Por Nichola Saminather y Hideyuki Sano
SINGAPUR/TOKIO, 22 jun (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el miércoles en medio de las expectativas de que el Reino Unido vote por seguir en la Unión Europea, y luego de que el testimonio de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, prácticamente llevó a descartar una subida de las tasas de interés en julio.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS subía un 0,4 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cayó un 0,6 por ciento.
En China, tanto el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen .CSI300 como el índice compuesto de Shanghái .SSEC avanzaban un 0,4 por ciento, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong .HSI revertía unas pérdidas iniciales para sumar un 0,5 por ciento.
Yellen dijo el martes que la capacidad del banco central para elevar las tasas de interés este año podría depender de un rebote en las contrataciones que convenza a los funcionarios del banco central que la economía estadounidense no se está debilitando. un par de meses, Yellen era cautelosamente optimista. Ahora parece cautelosa mientras trata de ser optimista", dijo Tohru Yamamoto, jefe de estrategia de renta fija de Daiwa Securities (T:8601). "A juzgar por sus comentarios, una subida de las tasas en julio está completamente descartada", agregó.
En los mercados de divisas, el dólar caía un 0,2 por ciento frente a la moneda japonesa JPY=EBS a 104,57 yenes, después de repuntar brevemente el martes hasta 105,065 unidades cuando Yellen expresó un optimismo general sobre la economía de Estados Unidos. El euro retrocedía a 1,12555 dólares EUR=EBS .
La visión más cautelosa de Yellen sobre la trayectoria futura de las subidas de tasas en Estados Unidos viene en momentos en que muchos inversores se mantienen al margen de las operaciones antes del referendo del jueves sobre si el Reino Unido sigue formando parte de la Unión Europea.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres LCOc1 avanzaba un 0,5 por ciento, a 50,88 dólares por barril, y los futuros del contrato de agosto del petróleo en Estados Unidos CLc1 CLQ6 se fortalecían un 0,6 por ciento, a 50,14 dólares por barril. (Reporte de Nichola Saminather. Editado en español por Carlos Aliaga)