Por Hideyuki Sano
TOKIO, 26 jun (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el lunes por el optimismo sobre el crecimiento global, mientras que el dólar se debilitaba luego de que una perspectiva moderada de inflación en Estados Unidos planteó dudas sobre los planes de la Reserva Federal para subir las tasas de interés.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS se fortalecía un 0,4 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 avanzó un 0,1 por ciento.
En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen .CSI300 repuntaba un 1,2 por ciento para tocar su nivel más alto en casi un año y medio, después de que el jefe de MSCI dijo que podría elevar su ponderación de los valores del país.
La perspectiva de un sólido crecimiento económico mundial ha mantenido vivo el optimismo de los inversores respecto a las acciones globales, aún cuando algunos mercados, incluyendo Wall Street, han desacelerado su carrera meteórica debido a las altas valoraciones.
Los precios de las acciones también han sido apoyados por unas políticas monetarias relativamente laxas en el mundo desarrollado, en momentos en que el Banco de Japón y el Banco Central Europeo siguen bombeando fondos.
La Reserva Federal de Estados Unidos está ajustando gradualmente su política monetaria, pero los inversores piensan que el ritmo de su subidas de las tasas de interés será mucho más lento de lo que los funcionarios desean, debido a la inflación moderada en el país.
Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 111,29 yenes JPY= , lejos del máximo de la semana pasada de 111,79 unidades. El euro EUR= negociaba a 1,1194 dólares, recuperándose lentamente del mínimo en tres semanas de 1,1119 unidades que alcanzó el martes.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres LCOc1 sumaba un 1,1 por ciento, a 46,02 dólares por barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 subían un 1,1 por ciento, a 43,47 dólares por barril. (Reporte de Hideyuki Sano. Editado en español por Carlos Aliaga)