(Actualiza con detalles, citas y contexto)
CIUDAD DE MÉXICO, 17 mayo (Reuters) - El Gobierno de México dijo el viernes que en el acuerdo con Estados Unidos para quitar aranceles al acero y aluminio se establece un comercio sin cuotas, medidas para prevenir precios "dumping", y evitar la triangulación de esos productos desde otros países.
Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con Canadá y México para vender productos sin aranceles, facilitando la ratificación del nuevo tratado comercial de América del Norte (T-MEC). Unidos fijó en mayo del 2018 aranceles de 10% al aluminio y de 25% al acero mexicanos y canadienses alegando razones de seguridad nacional bajo la llamada Sección 232. Los socios de Washington reaccionaron con medidas de represalia sobre diversos productos de ese país.
Tanto México como Canadá habían advertido que mantener los gravámenes sobre estos metales dificultaría la ratificación del T-MEC, alcanzado a finales del 2018 tras intensas negociaciones para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Se ha llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes: se levantan dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio de nuestro país. De esta manera se reinstaura el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos", dijo la presidencia de México en un comunicado.
El subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade, dijo que el acuerdo para el retiro de los aranceles "abre el camino para avanzar hacia la ratificación del T-MEC".
Un portavoz de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) dijo a Reuters que la decisión "pone fin a un conflicto comercial que no tenía racionalidad".
México y Estados Unidos acordaron además poner fin a todos los litigios pendientes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) relativo a medidas impuestas por la Sección 232. (Reporte de Adriana Barrera y Sharay Angulo, editado por Tomás Sarmiento y Javier Leira)