BOGOTÁ, 30 nov (Reuters) - La mina colombiana de carbón Cerrejón y su mayor sindicato de trabajadores llegaron el lunes a un acuerdo para poner fin a una huelga de 91 días, la más larga de la historia en el complejo minero, informaron la compañía y Sintracarbón.
La huelga había comenzado el 31 de agosto después de que las partes no lograron un acuerdo sobre aumentos de salarios y otros beneficios en salud, educación y vivienda para los trabajadores.
La decisión de Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Group, Anglo American (LON:AAL) y Glencore (LON:GLEN), de establecer una nueva jornada laboral denominada por el sindicato como "el turno de la muerte", se convirtió en el principal obstáculo para lograr un acuerdo.
Cerrejón sostiene que la implementación del nuevo turno de trabajo es indispensable para garantizar la viabilidad de la operación en medio de bajos precios del carbón y una reducción de la demanda.
Pero el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) asegura que aumenta la jornada laboral, afecta la salud y elimina 1.250 puestos de trabajo, aunque Cerrejón solo admite la reducción de hasta 700 empleos.
Cerrejón y su principal sindicato acordaron separar la discusión sobre la nueva jornada laboral de la negociación sobre beneficios para los empleados, lo que permitió el acuerdo. (Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta)