Investing.com-- Los precios del oro cayeron por debajo de niveles clave en el comercio asiático el lunes, ya que los sólidos datos del mercado laboral hicieron que los operadores reconsideraran las apuestas de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés antes de 2024.
Los precios al contado cayeron por debajo del nivel de los 2,000 dólares la onza, marcando un brusco retroceso desde los máximos históricos alcanzados la semana pasada. La resistencia del dólar y las señales de fortaleza de la economía estadounidense fueron los principales lastres del metal amarillo, al tiempo que mejoraba el sentimiento de riesgo.
El oro al contado cayó un 0.4% hasta 1,996.24 dólares la onza, mientras que los futuros del oro con vencimiento en febrero caían un 0.1% a 2,012.75 dólares la onza hacia las 23:19 ET (04:19 GMT). Ambos instrumentos cotizaban unos 150 dólares por debajo de los máximos históricos alcanzados la semana pasada.
Se acerca la reunión de la Reserva Federal y se pone en duda la bajada de tasas en marzo
Los operadores también se mostraron cautelosos con el oro antes de la reunión de la Fed de esta semana, en la que se espera que el banco central mantenga las tasas de interés.
Sin embargo, las perspectivas de la Fed de relajar la política monetaria en 2024 se seguirán de cerca, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos datos muestran que el mercado laboral estadounidense se mantiene fuerte.
El dato del viernes de nóminas no agrícolas hizo que los mercados redujeran drásticamente las expectativas de un recorte de tasas en marzo de 2024, lo que provocó fuertes pérdidas en el oro.
El apetito por el riesgo también mejoró tras la lectura, dado que señalaba la suficiente fortaleza de la economía estadounidense para la posibilidad de un "aterrizaje suave". El precio del oro cayó, mientras que las bolsas avanzaron.
Más allá de la Fed, las decisiones sobre tasas de interés del Banco de Inglaterra, Banco Central Europeo y Banco Nacional de Suiza se publicarán esta semana, y es probable que los tres bancos anuncien tasas de interés más altas y a más largo plazo.
Las tasas de interés más altos hacen mella en los precios del oro, ya que aumentan el costo de oportunidad de invertir en el metal amarillo, que no ofrece rendimientos.
A finales de semana también se publicarán los datos de la inflación de noviembre en Estados Unidos.
El cobre cae porque la desinflación china alimenta los temores sobre la demanda
Entre los metales industriales, los precios del cobre cayeron el lunes debido a las débiles señales económicas del principal importador, China.
Los futuros del cobre con vencimiento en marzo cayeron un 0.6%, hasta 3.8087 dólares la libra.
Los datos del fin de semana mostraron que la inflación china índice de precios al consumo se contrajo por segundo mes consecutivo en noviembre, mientras que la contracción de la inflación medida por el índice de precios al productor se profundizó por decimocuarto mes consecutivo.
Las lecturas indicaron que el mayor importador de cobre del mundo probablemente vería una debilidad económica sostenida en los próximos meses, ya que el gasto no logró repuntar a pesar de las continuas medidas de liquidez de Beijing.
Las débiles lecturas de la inflación eclipsaron en gran medida los datos recientes que mostraban que las importaciones chinas de cobre siguieron siendo sólidas en noviembre.
¡Última oportunidad para llevarte InvestingPro+ con un 60% de descuento! ¿Quieres más? Usa el código de descuento "PROPARATRADER" y obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!