Por Barani Krishnan
Investing.com -- El oro ganó lo máximo en cinco días, ya que los precios del petróleo por encima de los 120 dólares el barril hicieron que las acciones estadounidenses bajaran y que los inversionistas se dirigieran a refugios seguros.
La perspectiva a corto plazo para el metal amarillo, sin embargo, osciló entre negativa y plana mientras los funcionarios de la Reserva Federal, desde el presidente Jerome Powell hacia abajo, parecían en su mejor momento de política dura en 20 años para hacer frente a la inflación que se expande a su mayor velocidad en cuatro décadas.
"El oro debería seguir estabilizándose aquí mientras las acciones no suban mucho más", afirma Ed Moya, analista de la plataforma de trading en línea OANDA.
Pero añade: "La gran incógnita es si los inversionistas se decantan por el oro o intentan seguir montados en cualquier cosa ligada a la ola de materias primas al alza o juegan a la defensiva volviendo a las acciones de alta tecnología y de consumo básico".
El contrato de futuros del oro más activo en el Comex de Nueva York, de abril, se liquidó con una subida de 15.80 dólares, o un 0.8%, a 1,937.30 dólares la onza.
Fue la mayor ganancia porcentual diaria, así como el mayor precio de cierre, del contrato de futuros del oro de referencia desde el 17 de marzo.
La subida del miércoles del oro se produjo cuando el rendimiento del Bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayó por primera vez en tres días. Las acciones de Wall Street también cayeron, y el S&P 500 registró la mayor caída desde el 11 de marzo.
Si bien el oro es una buena cobertura contra la incertidumbre política y económica, el precio del metal amarillo ha sido víctima de la incertidumbre últimamente. Desde que volviera a los niveles de 2,000 dólares a principios de marzo, por primera vez en 19 meses, el Comex del mes anterior llegó a alcanzar sólo 2,078 dólares antes de volver a caer a los niveles de 1,900 dólares.
Durante la semana pasada, los inversionistas también se han esforzado por determinar qué tiene mayores implicaciones para el oro: una posible recesión y otras consecuencias económicas de la guerra de Rusia en Ucrania (positivo) o las subidas masivas de tasas previstas por la Fed para acabar con la peor inflación desde la década de 1980 (negativo).
La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, en una entrevista con Bloomberg, dijo que era "demasiado pronto" para determinar si habrá una recesión mundial debido a la guerra en Ucrania.
Pero otros funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central, o FOMC, parecían decididos a ofrecer una tasa de 50 puntos base en su próxima reunión de mayo, y posiblemente también en junio. Eso supondría un giro de 180% respecto a la modesta subida de 25 puntos base aprobada la semana pasada por el FOMC en su primera subida de tasas de la era de la pandemia.
Con un total de seis posibles subidas de tasas en el año, según el número de reuniones del FOMC previstas, las tasas estadounidenses podrían situarse entre el 2% y el 2.5% en diciembre, lo que supondría el giro más brusco de la Fed en 20 años, según los analistas.