Por Barani Krishnan
Investing.com - La escalada del dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. dieron poco respiro el viernes a los precios del oro que intentan recuperarse del desplome del día anterior, con el metal amarillo estableciéndose por tercer día consecutivo y registrando su peor pérdida semanal en seis.
El contrato más activo de los futuros del oro en EE.UU., el de diciembre, bajó 5.30 dólares, o un 0.3%, hasta llegar a los 1,751.40 dólares por onza en el Comex de Nueva York.
En la semana, la caída fue del 2.3%, la mayor desde la semana del 29 de julio. El oro de diciembre se desplomó 50 dólares en un momento de la sesión del jueves, hasta alcanzar un mínimo de cinco semanas de 1,745.50 dólares. El desplome del oro se produjo cuando su rival el dólar se catapultó gracias a los datos de las ventas minoristas de agosto en EE.UU., que pusieron a la economía en una situación de euforia tras semanas de datos desafiantes de la variante Delta del Covid-19.
El índice del dólar, que enfrenta al billete verde con el euro y otras cinco divisas principales, subió un 0.7% en las dos últimas sesiones para alcanzar un máximo de tres semanas de casi 93.200. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a un año subió por tercer día consecutivo, lo que también pesó sobre el oro.
"El peor enemigo del oro es el aumento de los rendimientos del Tesoro, y ahora mismo ese comercio está ganando impulso", dijo Ed Moya, jefe de investigación para las Américas de la plataforma de trading en línea OANDA. "El oro sigue siendo vulnerable a la venta técnica y probablemente no atraerá a los compradores hasta los 1,700 dólares".
El oro también se encuentra en un punto de inflexión antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana que podría volver a tratar el tema del taper para el programa de estímulo del banco central que ha levantado los precios de las acciones en los últimos 18 meses. El presidente Jay Powell y sus colegas más veteranos de la Fed han emitido hasta ahora mensajes contradictorios sobre el taper, con el amplio consenso del mercado de que cualquier recorte de la compra mensual de bonos del banco central podría no producirse sino hasta noviembre.
La ausencia de un anuncio inmediato sobre el taper podría poner un tope al dólar y a los rendimientos del Tesoro y extender un salvavidas al oro.
Aún así, es posible que el oro no pueda mantener un rebote hasta que recupere de forma significativa el nivel de los 1,800 dólares, dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de SK Charting en Calcuta, India. "La tendencia principal sólo cambiará si se supera la zona de los 1,835 dólares, que ha sufrido múltiples fracasos", dijo Dixit.