(Actualiza con citas del presidente Maduro)
Por Mircely Guanipa
PARAGUANÁ, Venezuela, 1 oct (Reuters) - El apagón que afectó durante la mayor parte del jueves al Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), el más grande de Venezuela, ha terminado, informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La firma explicó que una falla en el sistema eléctrico a las 9.40 a.m. hora local (1410 GMT) cortó la energía de las refinerías Amuay, con capacidad para procesar 645.000 barriles por día (bpd) de crudo, y Cardón, de casi 310.000 bpd, pero no provocó daños ni heridos.
La electricidad se restableció al inicio de la tarde y la reactivación de ambas refinerías estaba en marzo, dijo PDVSA en un comunicado.
"Iniciaron el proceso de arranque seguro", dijo PDVSA, agregando que el suministro de combustible está garantizado con los inventarios. "En los próximos días continuará la normalización de las labores en ambos complejos refinadores", agregó.
Trabajadores dijeron a Reuters que empleados y residentes habían sido evacuados desde Amuay, mientras que en la refinería de Cardón el apagón afectó a la planta catalítica y el flexicoquer.
El CRP es uno de los complejos refinadores de petróleo más grandes del mundo, con una capacidad para procesar 955.000 bpd.
El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre constantes incidentes y paradas no programadas.
En agosto, el craqueador catalítico de Amuay reinició sus operaciones tras un mes de mantenimiento. ID:nL1N10H294
Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, suele atribuir los apagones a sabotajes y hace hincapié en que está trabajando para modernizar sus refinerías.
Durante una transmisión de televisión en la noche del jueves, el presidente Nicolás Maduro dijo que "terroristas" de derecha buscaban destruir la red eléctrica del país.
"Hoy nos sabotearon otra planta muy importante en Falcón", dijo Maduro refiriéndose al estado donde se encuentran Amuay y Cardón. No entregó más detalles. (Reporte adicional de Diego Oré; Editado por Corina Pons y Ana Laura Mitidieri)