(Actualiza con referencia a Pemex)
México, 14 feb (EFE).- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) prestó 500 millones de pesos (unos 39,3 millones de dólares) a su sindicato de trabajadores a un plazo de diez años y sin intereses, reveló hoy el diario Reforma.
Fuentes de la compañía petrolera consultadas por Efe evitaron hacer comentario alguno respecto a la revelación.
La información, publicada en la portada del rotativo, señala que la compañía pública ordenó que los detalles del Convenio Administrativo Sindical 10614 quedaran reservados durante diez años.
No obstante, el matutino obtuvo una copia del acuerdo alcanzado el 26 de julio de 2011 por el Consejo de Administración de Pemex, que entonces encabezaba Juan José Suárez Coppel, y los trabajadores del sindicato.
El convenio especifica que el destino del préstamo, cuyo pago fue abonado al sindicato el 8 de diciembre de 2011, es "la construcción de viviendas".
Sin embargo, Reforma indicó que hasta ayer "el sindicato no había reportado ningún proyecto de nuevas viviendas" y dijo que no existía evidencia alguna de esas obras.
El acuerdo fue suscrito por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STRM), Carlos Romero Deschamps, y por dos altos funcionarios de Pemex, Ricardo Aldana y Manuel Limón.
Suárez Coppel, que encabezó la petrolera durante el Gobierno de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), fue reemplazado en diciembre pasado por Emilio Lozoya Austin, una vez que Enrique Peña Nieto, del Revolucionario Institucional (PRI), asumió la Presidencia mexicana.
Romero Deschamps llegó a la dirección del poderoso sindicato petrolero en 1996, en sustitución de Sebastián Guzmán, y se ha mantenido en esa posición a pesar de haber estado involucrado en algunos escándalos de corrupción como el "Pemexgate".
Aquel caso consistió en la canalización de fondos del sindicato, unos 500 millones de pesos (39,3 millones de dólares), a la campaña del candidato del PRI a la Presidencia en 2000, Francisco Labastida, quien a la postre sería derrotado por Vicente Fox, del conservador PAN.
El Instituto Federal Electoral (IFE) de México impuso en 2003 al PRI una multa de 1.000 millones de pesos (unos 78 millones de dólares) por el caso de la financiación irregular en la campaña de 2000. EFE