México, 7 jun (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reafirmó hoy su compromiso de mantener como empresa pública a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero también insistió en la necesidad de impulsar su modernización y transformación.
"Si queremos superar los desafíos del siglo XXI no podemos seguir operando con esquemas y procedimientos del siglo pasado", afirmó Peña Nieto en el acto de abanderamiento de cuatro buques-tanque que coincidió con el 75 aniversario de la compañía.
"Necesitamos un nuevo Pemex para liberar el gran potencial económico y social de nuestro país", agregó el gobernante en su discurso, en la localidad occidental de Mazatlán.
Pemex, el quinto productor mundial de crudo y con unos 160.000 empleados, genera el 40 por ciento de los ingresos del fisco mexicano, al que aporta el 70 por ciento de sus ventas.
La empresa pública, dijo Peña Nieto, "es y seguirá siendo patrimonio fundamental de todos los mexicanos". "La nación seguirá ejerciendo plena soberanía sobre la producción, el control y la explotación de nuestros hidrocarburos", añadió.
Ese principio está recogido en la Constitución mexicana. Políticos de la izquierda han alertado sobre supuestas intenciones de Peña Nieto de privatizar parte del capital de Pemex, posibilidad que periódicamente niegan las autoridades mexicanas.
"Pemex no se vende ni se privatiza", aseguró Peña Nieto en su mensaje.
Pero también señaló que la empresa pública "necesita fortalecerse y modernizarse" con "celeridad" para hacer frente a los desafíos del mundo moderno y "seguir siendo un motor de desarrollo del país".
Para ello, enumeró varios retos a los que debe hacer frente la compañía, entre ellos el de mejorar "su modelo de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas", así como "liberar su potencial de inversión e innovación".
"Si movemos y transformamos a Pemex, vamos a mover y transformar a México", agregó el gobernante. EFE
ag/pmc/acb