Investing.com -- Los valores del petróleo experimentaron una caída este jueves tras la divulgación de recientes indicadores sobre el mercado laboral norteamericano, los cuales sugieren una persistente tensión. Esto abre la puerta a potenciales incrementos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, con el simposio de Jackson Hole a la vista.
Cerca de las 10:00 ET (14:00 GMT), los futuros del crudo estadounidense se encontraban en descenso por un 0.4%, situándose en 78.61 dólares por barril, mientras que el contrato Brent registraba una caída del 0.3%, ubicándose en 83.00 dólares.
Ambas referencias apuntan a pérdidas entre el 2% y el 3% durante esta semana, lo que representa la segunda semana consecutiva de declive después de siete semanas en ascenso.
Persistencia de tensión en el mercado laboral estadounidense
La cantidad de ciudadanos estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes para subsidios de desempleo disminuyó en 10,000 durante la semana pasada, llegando a un total ajustado por estacionalidad de 230,000. Esto mientras el mercado laboral sigue desafiando las expectativas frente a los constantes incrementos de interés por parte de la Reserva Federal.
Esta fortaleza del mercado laboral podría brindarle al banco central estadounidense un mayor margen para seguir endureciendo su política monetaria con el objetivo de combatir la alta inflación. Esto, incluso después que las débiles lecturas del índice de gestores de compras tanto en EE.UU., como en la Eurozona, sumaran preocupaciones sobre si el lento crecimiento económico puede afectar la demanda.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
La muy anticipada reunión de los funcionarios de la Reserva Federal en Jackson Hole, Wyoming, comenzará más tarde durante la sesión. Se espera que el presidente Jerome Powell hable el viernes, apenas unas semanas antes que el banco central se reúna para decidir los siguientes pasos respecto a las tasas de interés.
Inventarios estadounidenses presentan un panorama mixto
Los datos divulgados el miércoles evidenciaron una inesperada y significativa acumulación de inventarios de gasolina y destilado en EE.UU. durante la semana pasada. Esto señala un debilitamiento en la demanda combustible en EE.UU., opacando considerablemente una reducción mayor a lo esperado en los inventarios de crudo
Dejando a un lado los niveles de inventario, el informe de la Administración de Información Energética resaltó por sus nuevas estimaciones respecto a la producción petrolera norteamericana, las cuales alcanzan máximos no vistos en tres años.
Se proyecta que la producción petrolera llegue a 12.8 millones de barriles diarios durante la semana hasta el 18 de agosto, siendo esta cifra la más alta registrada por la agencia desde que se produjeran diariamente 13.1 millones barriles antes del inicio del brote del coronavirus en marzo del 2020.
La oferta petrolera podría incrementarse Este aumento en producción podría ejercer presión sobre los precios, incluso cuando Arabia Saudita y Rusia intentan equilibrar el mercado reduciendo sus niveles productivos. Esto es aún más relevante considerando que se espera que la producción petrolera iraní alcance los 3.4 millones barriles diarios para finales de septiembre, según declaraciones del ministro del Petróleo iraní a medios estatales, pese a las sanciones estadounidenses aún vigentes.
"En días recientes hemos escuchado rumores acerca de posibles incrementos en la oferta desde Irán e Irak. Ahora también podemos agregar a Venezuela a esta lista, con reportes que indican que la administración estadounidense está dialogando con Venezuela sobre levantar sanciones a cambio de elecciones más justas para el próximo año", manifestaron analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
(Con información de Ambar Warrick y Barani Krishnan)