Infosel, octubre. 13.- Los precios del petróleo frenaron cuatro días de ganancias, debido a que las preocupaciones por el aumento de la inflación y la desaceleración del crecimiento mundial, a raíz de los fuertes aumentos en los precios del carbón y gas natural en China, India y Europa.
El precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), cayó 0.25% para cerrar en 80.44 dólares por barril, luego que ayer alcanzó su mayor nivel en siete años. Mientras que el precio del crudo del Mar del Norte, o Brent, bajó 0.29% para cerrar en 83.18 dólares el barril.
Ayer el Fondo Monetario Internacional recortó sus perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y otras economías importantes debido a las preocupaciones derivadas de las interrupciones de la cadena de suministro y las presiones en los costos, situaciones que podrían frenar la recuperación económica mundial.
Si la recuperación económica se desacelera la demanda por crudo podría verse afectada, más en un momento en que los grandes productores siguen elevando gradualmente su nivel de bombeo.
Por su parte, la Organización de los Precios del Pertróleo (OPEP) recortó modestamente su pronóstico para el crecimiento de la demanda de este año a 5.8 millones de barriles por día, nivel 160 mil barriles por debajo de su proyección anterior de 5.96 millones de barriles por día.