MADRID, 8 oct (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes a la baja, enlazando tres sesiones de caídas y situándose por debajo de los 9.200 puntos, en un contexto negativo para la renta variable global tras el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
En un contexto europeo de amplias caídas por preocupación sobre el desenlace en Europa tanto del Brexit como de los próximos presupuestos de Italia, el mercado español, pendiente un mercado brasileño al que están expuestos grandes valores españoles, cayó algo menos.
El político brasileño ultraderechista Jair Bolsonaro, que la víspera salió vencedor en la primera vuelta de las elecciones de Brasil con casi la mitad de los sufragios, dijo el lunes en Twitter que reducirá la cantidad de ministerios, privatizará empresas estatales y combatirá el fraude en los programas sociales si sale elegido.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX se dejó un 0,59 por ciento hasta los 9.199,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 se dejó un 1,13 por ciento.
Las principales caídas fue para el fabricante de hemoderivados Grifols GRLS.MC , que tras las alzas de las dos últimas sesiones se dejó el lunes un 4,2 por ciento a 22,94 euros, después de que el bróker Deutsche Bank (DE:DBKGn) rebajase su precio objetivo a 23 euros desde 25.
Las caídas cundieron entre los valores ligados al petróleo, cuyo precio bajaba LCOc1 . Repsol REP.MC se dejó un 1,23 por ciento mientras Técnicas Reunidas TRE.MC bajó un 1,79 por ciento.
Entre los grandes valores, Inditex ITX.MC descendió un 1,22 por ciento.
Las caídas en el parqué español estuvieron amortiguadas por las alzas en pesos pesados del Ibex-35 expuestos a Brasil, como Santander (MC:SAN) SAN.M y Telefónica TEF.MC , que subieron un 0,39 por ciento y un 0,83 por ciento, respectivamente.
En el sector bancario, BBVA BBVA.MC subió un uno por ciento.
El gestor aeroportuario Aena AENA.MC subió un 0,38 por ciento en un mercado pendiente de la presentación de este miércoles de su nuevo plan estratégico.