Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Petróleo en máximos de un año: ¿Viene un ‘súper ciclo’ de materias primas?

Publicado 15.02.2021, 11:46 a.m
Actualizado 15.02.2021, 11:52 a.m
© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – Los precios del petróleo ganan más de 1% en el mercado de materias primas en la sesión de este lunes, llegando a cotizarse en máximos de 13 meses.

Por una parte, el precio del contrato WTI (vencimiento en marzo) se ubican en 60.16 dólares por barril, con un avance del 1.16%, a las 11:53 am del centro de México. Mientras que el petróleo Brent (futuros de contratos con vencimiento en abril) cotizan en 63.23 por barril, una ganancia de 1.28% respecto a su último cierre.

Frente frío impacta en el precio

Los avances que registran dichas materias primas están relacionados con varios factores. Uno de ellos es el frente frío que impactó el estado de Texas en Estados Unidos y que ha frenado la producción de crudo en la región, la cual suele representar 50% del crudo estadounidense. Se espera que este clima, más frío de lo habitual, se mantenga durante esta semana.

“La producción petrolera de la región se ha reducido en cerca de 1 millón de barriles diarios desde los cerca de 6 millones de barriles que normalmente se producen al día”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“Los precios del petróleo WTI de los contratos para entrega en marzo presentan avances en la medida en la que una tormenta invernal en los Estados Unidos amenazó con interrumpir el suministro de energía, enviando el petróleo crudo a un máximo de 13 meses”, dijeron analistas de Vector Análisis más temprano en un informe.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“El estado de Texas comenzó a producir cortes de energía eléctrica para millones de hogares por primera vez en una década y los inversionistas comenzaron a estimar que unos cientos de miles de barriles diarios de producción en el estado pueden verse afectados por cierres de pozos, atascos de tráfico y cortes de energía”, agregaron estos analistas.

Nuevas tensiones en Oriente Medio

Otro factor relacionado con el repunte del precio es la tensión que se vuelven a suscitar en Oriente Medio.

“El precio internacional del petróleo sube este lunes a su nivel más alto en más de un año, después de que la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen dijera que ha interceptado un dron cargado de explosivos disparado por el grupo Houthi, alineado con Irán, lo que hace temer nuevas tensiones en Oriente Medio”, comentó más temprano Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Financiero de CiBanco.

¿Se acerca el ‘super ciclo’ de materias primas?

Analistas de JP Morgan (NYSE:JPM) han pronosticado que el mundo ha comenzado un ‘super ciclo’ de materias primas”, en donde veremos repunte en los precios de diferentes productos, incluyendo el petróleo.

El algodón y la madera -materias primas que operan en el mercado de futuros- así como el cobre y el maíz también han estado subiendo sus precios, lo que puede dar señales de un alza en la inflación que pudiera ser difícil de domar, decía Andy Hecth, analista de Investing.com en un artículo publicado hoy.

Dicho ‘súper ciclo’ se iniciaría con la recuperación económica mundial post pandemia en combinación con los estímulos y política monetaria acomodaticia en las economías desarrolladas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Se pronostica que el oro podria llegar hasta 2500 dolares este año pero tambien que podria bajar por una sobreproduccion del mismo
Supongo que el Oro subirá debido a la inflación que se pronostica
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.