por Adrian Estañol Casáis
MÉXICO, Infosel, septiembre. 11.- El Banco de México tiene espacio para reducir más las tasas de interés en los próximos meses, si la tendencia de la inflación se consolida a la baja y la Reserva Federal de Estados Unidos continúa relajando su política monetaria, dijo Jonathan Heath, el subgobernador del banco central mexicano, en entrevista para el diario The Wall Street Journal.
"Si la inflación está dentro del objetivo y la economía no está creciendo, una postura tan restrictiva no se justifica" dijo Heath al diario estadounidense. "Hay espacio para ir de una postura excesivamente restrictiva a una postura moderadamente restrictiva", añadió el subgobernador que ingresó al Banco de México, o Banxico, en enero pasado.
El banco central mexicano recortó su tasa de interés en agosto pasado por primera vez en cinco años. Con este movimiento, la tasa de referencia establecida por la Junta de Gobierno de Banxico paso de 8.25% a 8% el 15 de agosto.
Un mes antes, la Reserva Federal de Estados Unidos, o Fed -por sus siglas en inglés-, recortó su tasa de interés por primera vez en una década a un rango de 2% a 2.25%, una baja de 25 puntos base.
Heath también dijo que un ciclo expansivo en la política monetaria dependería de la reducción en la inflación subyacente -que excluye los precios de alta volatilidad, como los energéticos-.
La inflación ha ido a la baja en los últimos meses, tocando un nivel de 3.16% en agosto pasado, dentro del rango planteado por Banxico de 3% +/- un punto porcentual. De igual manera, la inflación subyacente pasó de 3.82% a 3.78% de julio a agosto, su segunda baja al hilo.