Por Barani Krishnan
Investing.com – Los bajistas del petróleo han probado la sangre y no se detienen.
Los futuros del crudo estadounidense cayeron otros 4 dólares para poner a prueba el soporte de los 95 dólares por barril el miércoles, ya que el pesimismo derivado de las conversaciones sobre la recesión y la subida del dólar ante la perspectiva de más subidas de tasas por parte de la Reserva Federal sacudieron las raíces del rally del petróleo de este año. En la sesión anterior, el West Texas Intermediate, la referencia del crudo estadounidense, perdió casi 9 dólares tras probar los 97 dólares.
El Brent, la referencia mundial del crudo, se hundió por debajo de los 100 dólares por primera vez desde el 25 de abril. El martes, el Brent perdió casi 11 dólares tras probar los 101 dólares.
Citigroup afirma que el WTI podría desplomarse hasta los 65 dólares por barril a finales de este año y caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 si se produce una recesión que afecte a la demanda. Los gráficos técnicos estudiados por Investing.com sugieren que una caída a 85 dólares es posible antes de finales de julio, y el reto para el WTI es romper primero por debajo de 92.40 dólares.
El Índice del dólar, que compara el billete verde con seis divisas principales, continuó su ascenso desde la noche anterior, saltando por encima de 107, su máximo desde diciembre de 2002. El dólar ha subido con pocas paradas desde noviembre del año pasado por las apuestas de subidas de tasas agresivas por parte de la Reserva Federal, o Fed, que acaba de empezar a cumplir esas expectativas.
El último movimiento a la baja del petróleo se produjo cuando un indicador del sector de servicios de EE.UU. cayó a su nivel más bajo en 20 meses en junio, aunque se mantuvo mejor de lo que esperaban los economistas debido a las presiones de los altos costes de la mano de obra y otros insumos.
Por otra parte, el Departamento de Trabajo de EE.UU. señaló que el mercado laboral al rojo vivo podría estar empezando a enfriarse. Las {{ecl-1057||ofertas de empleo, medidas por su encuesta mensual, cayeron en mayo, hasta un nivel de 11.254 millones que sigue siendo alto en comparación histórica. La cifra fue alrededor de un cuarto de millón más de lo esperado con antelación, y el departamento también revisó la cifra de mayo sustancialmente más alta, hasta 11,681 millones.
El dato de las ofertas de empleo se adelantó al informe más importante del viernes, las móminas no agrícolas de junio, que se espera que muestre un menor crecimiento del empleo en comparación con mayo. Los economistas consultados por Investing.com afirman que probablemente se añadieron unas 268,000 nóminas el mes pasado -frente a las 390,000 de mayo-, manteniendo el desempleo en el 3.6% por tercer mes consecutivo. La Fed considera que una tasa de desempleo del 4% o inferior es el pleno empleo.
"Si bien nuestra opinión sigue siendo que se requieren precios al consumidor más altos para equilibrar el mercado del petróleo este verano, reconocemos que los choques significativos y grandes siguen distorsionando los fundamentos", dijeron los analistas de Goldman Sachs en una perspectiva del mercado energético.