Investing.com -- Los precios del petróleo cayeron en el mercado asiático el lunes, ya que los mercados esperaban más recortes de tasas de interés por parte de China, mientras que la política monetaria de Estados Unidos se mantuvo en el foco antes de un próximo testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, esta semana.
Los mercados de crudo experimentaron una dosis de recogida de beneficios tras registrar fuertes ganancias la semana pasada, ya que las señales de una fuerte demanda de refinerías en China ayudaron a compensar las señales algo agresivas de la Fed y los débiles indicadores económicos de todo el mundo.
El petróleo Brent los futuros cayeron un 1.5% a 75.48 dólares el barril, mientras que el crudo WTI los futuros cayeron un 1.4% a 70.94 dólares el barril a las 22:34 ET (02:34 GMT). Ambos contratos subieron más de un 2% cada uno la semana pasada.
La preocupación por el crecimiento de China, en juego antes del recorte de las tasas de interés de los préstamos
Aunque las refinerías chinas procesaron hasta mayo la mayor cantidad de crudo en años, persiste la preocupación por la ralentización de la recuperación económica del país, que podría limitar el consumo de combustible y reducir la demanda global de crudo.
Goldman Sachs (NYSE:GS) se convirtió en el último gran banco de inversión en recortar su previsión de crecimiento anual para China, afirmando que los actuales niveles de estímulo en el mayor importador de petróleo del mundo serán insuficientes para apoyar una recuperación económica.
El recorte se produce tras una serie de débiles indicadores económicos del país en abril y mayo, y apunta a una ralentización de la recuperación a pesar del levantamiento de las medidas anticrisis.
Se espera que China recorte su tasa de interés principal el martes, después de haber recortado las tasas a corto y medio plazo la semana pasada, mientras Beijing lucha por apoyar el crecimiento económico. Los recortes de tasas habían proporcionado cierto apoyo a los precios del petróleo.
Pero los mercados del petróleo también se vieron desalentados por los escasos avances en las conversaciones entre altos funcionarios estadounidenses y chinos sobre un posible enfriamiento de las tensiones entre las mayores economías del mundo.
El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió el fin de semana con el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en lo que supuso el primer encuentro de altos funcionarios chino-estadounidenses en cinco años. Sin embargo, ambas partes señalaron los escasos progresos realizados en el restablecimiento de unas relaciones deterioradas, en medio de desacuerdos sobre Taiwán.
La Reserva Federal, en el punto de mira antes de la comparecencia de Powell
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificará ante el Congreso el miércoles, y los mercados estarán atentos a cualquier otra pista sobre la política monetaria estadounidense.
La Fed mantuvo las tasas estables la semana pasada, pero pronosticó dos posibles subidas más este año, ya que sigue actuando contra la inflación. La medida había agitado los mercados del petróleo ante la perspectiva de más vientos en contra de la economía y la demanda debido a los elevados tasas de interés estadounidenses.
Esta semana también hablarán varios funcionarios de la Reserva Federal, que ofrecerán más pistas sobre la política monetaria.