Investing.com-- Los precios del petróleo subieron ligeramente en el mercado asiático el miércoles, recuperándose de su peor mes en cinco, ya que los operadores descontaron una menor prima de riesgo de la guerra entre Israel y Hamás, con la atención puesta ahora en la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.
Los mercados también digirieron datos algo dispares de la industria sobre los inventarios de petróleo en Estados Unidos, que mostraron que, si bien los inventarios generales crecieron, las reservas de gasolina y destilados cayeron con fuerza.
Los precios del petróleo se desplomaron en las últimas sesiones ante las crecientes apuestas de que la guerra entre Israel y Hamás no afectará significativamente a los flujos de crudo de Oriente Medio, sobre todo porque ninguna otra potencia árabe parece haberse sumado al conflicto.
Aun así, el Banco Mundial advirtió de que el conflicto podría afectar al suministro de petróleo y disparar los precios. Pero la organización también pronosticó unos precios del petróleo débiles hasta 2024, en un contexto de ralentización del crecimiento económico mundial.
El temor a la debilidad de la demanda china también pesó en los mercados del petróleo, tras las decepcionantes lecturas de actividad manufacturera del mayor importador de petróleo del mundo esta semana. Estos datos, que se sumaron a los desalentadores informes de actividad empresarial de la zona euro, aumentaron la preocupación por la ralentización del crecimiento económico mundial.
El crudo registró cierto grado de compra de gangas, ya que algunos operadores mantuvieron la esperanza de que la escasez de suministros siga compensando el debilitamiento de la demanda en los próximos meses.
Los futuros del petróleo Brent subieron un 0.4% hasta 85.36 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate subieron un 0.3% hasta 81.25 dólares el barril a las 23:04 ET (03:04 GMT). Ambos contratos cayeron más de un 10% en octubre, su peor mes desde mayo.
Fortaleza del dólar limita recuperación del petróleo antes de la decisión sobre tasas de interés de la Fed
La presión del dólar de EE.UU. limitó cualquier recuperación importante de los precios del petróleo, ya que el billete verde se mantuvo cerca de un máximo de 11 meses a la espera de la decisión de la Fed.
Tras subir las tasas en 500 puntos base el año pasado, se espera que el banco central mantenga las tasas de interés al término de su reunión de hoy. Pero también se espera que reitere que las tasas seguirán subiendo durante más tiempo, en medio de los recientes indicios de una inflación firme en EE.UU., la fortaleza del mercado laboral y la resistencia económica.
"Con el crudo de nuevo en la zona de los 80 dólares (incluso con el conflicto entre Israel y Hamás), las presiones inflacionistas parecen estar disminuyendo y no espero una subida de la Fed a corto plazo. Sin embargo, los fundamentos reales del combustible diesel y los suministros mundiales de crudo siguen siendo ajustados, y eso en general sigue siendo inflacionista, por lo que las subidas adicionales hasta el próximo año todavía parecen probables en este momento", dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de la división de trading de BOK Financial.
Los funcionarios de la Reserva Federal también han dejado la puerta abierta a al menos una subida más este año, que podría producirse en la reunión de diciembre. Se espera que la subida de tasas frene la actividad económica en los próximos meses, lo que podría lastrar la demanda en el mayor consumidor de combustible del mundo.
Reservas de crudo de EE.UU. aumentan ligeramente; gasolina y destilado disminuyen - API
Los datos del American Petroleum Institute (API) mostraron el martes que los inventarios de petróleo de Estados Unidos probablemente aumentaron 1.3 millones de barriles en la semana hasta el 27 de octubre, algo menos de lo esperado.
Los inventarios de gasolina y destilados cayeron bruscamente, aunque esto podría atribuirse en gran medida a las actividades de mantenimiento de las refinerías. La demanda de combustible en Estados Unidos suele debilitarse hacia finales de año, ya que la temporada invernal disuade de conducir.