- El precio del uranio continúa aumentando debido a las preocupaciones sobre el suministro y a la mejora de las perspectivas de demanda de plantas de energía nuclear impulsadas por la construcción de oleoductos en Asia.
- La energía nuclear está cada vez más cerca de superar a los semiconductores como el sector con mejor desempeño en 2023, a medida que los gobiernos entienden que la energía nuclear “limpia" es fundamental para lograr los objetivos de cero emisiones de carbono. Con el aumento de los precios de la energía en 2021 y 2022, la posibilidad de aumentar la capacidad de energía nuclear ha llamado la atención como una alternativa a la electricidad de base procedente principalmente del gas natural y del carbón.
- La mayor demanda y puesta en funcionamiento de nuevas centrales de cara al futuro.
"Sam Altman, cofundador de OpenAI, está planeando sacar a bolsa una empresa de reactores nucleares modulares llamada Oklo, en una señal de que el apetito de los inversores por esta fuente de energía ha aumentado dramáticamente”, comenta Juan José del Valle, responsable de análisis de la agencia de valores Activotrade, que analiza las oportunidades de inversión en el controvertido sector de la energía nuclear.
¿Cómo invertir en uranio o compañías del sector?
Desde Activotrade destacan las compañías mineras de uranio que, naturalmente, tienen exposición directa al precio al contado del uranio y el Sprott Uranium Miners UCITS ETF (ETR:U3O8) cotizado en la bolsa de Alemania.
Por otra parte, entre las compañías con exposición a energía nuclear que están cerca de ser las mejores en 2023, destaca Cameco Corp (TSX:CCO) (NYSE:CCJ). Es la compañía de uranio que cotiza en bolsa más grande del mundo, con sede en Canadá. En 2015, fue el segundo mayor productor de uranio del mundo, representando el 18% de la producción mundiales. Recientemente adquirió (aunque todavía el acuerdo no se ha cerrado) una participación del 49% en Westinghouse Electric la cual es uno de los mayores proveedores de tecnología para plantas de energía nuclear del mundo.
Adicionalmente, identifican una lista de empresas con una parte significativa de su negocio dentro de las industrias relacionadas con el uranio o la nuclear, como la extracción y el refinado de uranio, los productores de energía nuclear y los operadores de plantas, las transmisiones de energía y los proveedores de componentes y combustibles nucleares.
¿Qué riesgos puede haber o asociados a la energía nuclear?
Los problemas relacionados con la eliminación de residuos, la seguridad laboral y los accidentes han generado mucha controversia entre los inversores sostenibles.
“En realidad en la mayor parte de los casos, los riesgos de la energía nuclear suelen ser exagerados y nada más lejos de la realidad, de hecho, la electricidad generada por lignito es la que más muertes ha provocado a lo largo del tiempo, por teravatiohora de generación, mientras que la nuclear es la segunda más segura, por detrás de la solar”, explica Juan José del Valle.
"Por otro lado, cualquier debate sobre la energía nuclear implica también la gestión de los residuos resultantes. Pero, una vez más, parece que la percepción no siempre coincide con la realidad. Según la Asociación Nuclear Mundial, la cantidad de residuos generados por el consumo eléctrico medio de un estadounidense en un año sería del tamaño de un ladrillo, y los residuos nucleares de alto nivel, los más radiactivos, equivaldrían al peso de un trozo de papel”, añade del Valle.
El futuro de la energía nuclear
Las nuevas tecnologías pretenden reducir los elevados costes de renovación de instalaciones, como la conversión de centrales de carbón en nucleares (como la start-up TerraPower de Bill Gates) o la construcción de instalaciones más pequeñas y modulares. La fusión nuclear también es una perspectiva interesante y podría mejorar la economía de la energía nuclear.