(Actualiza con cita y más información)
BUENOS AIRES, 2 abr (Reuters) - La cosecha de soja argentina sería de 49,5 millones de toneladas, desde los 52 millones estimados previamente, por los bajos rindes que se registran a medida que avanza la recolección del cultivo, que sufrió un prolongado golpe de calor durante el verano, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y en las últimas semanas la principal región agrícola recibió abundantes lluvias. Sin embargo, estas llegaron muy tarde para contrarrestar el efecto de las altas temperaturas y el clima seco registrado entre febrero e inicios de marzo.
En el norte de la región sojera central "los rendimientos caen a medida que avanza la recolección, como así también las perspectivas en gran parte del centro y sur del área agrícola. Bajo este escenario, la proyección de producción cae a 49,5 millones de toneladas", dijo la Bolsa en un reporte.
Hasta el miércoles, los agricultores habían recolectado el 8,1% de los 17,4 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa, el principal cultivo de Argentina.
Con respecto al maíz, la Bolsa señaló que mantiene su previsión de producción para el cereal en 50 millones de toneladas y que la cosecha del grano se encuentra completada en un 22,2%. (Reporte de Maximilian Heath Editado por Nicolás Misculin)