BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - La puertos agrícolas y plantas de molienda de granos de Argentina operaban sin mayores dificultades el martes, a pesar de una huelga comercial que realizan productores rurales, debido a que las empresas cuentan con reservas de granos, dijo la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC.
Tres de las principales asociaciones rurales de Argentina, un exportador mundial líder de alimentos, iniciaron el lunes una huelga comercial de 72 horas en protesta contra una suspensión del registro de exportaciones de maíz que el Gobierno argentino anunció a fines de diciembre.
Si bien el lunes Argentina modificó la suspensión por un límite diario de 30.000 toneladas en el registro de ventas al exterior de maíz, los productores rurales decidieron seguir con la protesta dado que reclaman que el Estado no intervenga en la comercialización del cereal. impacto es, para la actividad portuaria, muy poca o ninguna", dijo a Reuters Andrés Alcaraz, vocero de CIARA-CEC, que explicó que las terminales portuarias y plantas de molienda tienen suficientes reservas de granos para seguir operando a pesar del cese de comercialización agrícola.
CIARA-CEC nuclea a empresas agroexportadoras internacionales como Cargill, Bunge y Louis Dreyfus.
A su vez, si bien muchos productores no realizarán ventas de mercadería hasta el miércoles, la protesta no incluye la interrupción de la entrega de granos ya negociados.
Según la empresa de logística local Agroentregas, el martes ingresaron 1.534 camiones con granos a los puertos de la zona de Rosario y del norte de la provincia de Buenos Aires. En similar fecha del año pasado el número de camiones fue de 4.245 vehículos.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un importante proveedor global de trigo. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)