⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

¿Quién habla de petróleo en nombre de Arabia Saudita?, se preguntan aliados y rivales

Publicado 19.04.2016, 02:20 p.m
© Reuters.  ¿Quién habla de petróleo en nombre de Arabia Saudita?, se preguntan  aliados y rivales
CL
-

Por Rania El Gamal y Vladimir Soldatkin y Dmitry Zhdannikov

MOSCÚ/DOHA, 19 abr (Reuters) - Para el ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, la voz de Ali al-Naimi, el funcionario petrolero más influyente del mundo en las dos últimas décadas, ya no es la de Arabia Saudita.

Y Del Pino sigue intentando averiguar quién habla por el reino.

Mientras se desvanecían el domingo las perspectivas de lograr el primer acuerdo en 15 años entre países de ajenos y miembros de la OPEP, por las exigencias de último minuto de Arabia Saudita, los ministros reunidos en Qatar apelaron a Naimi para que salvara el acuerdo, contó Del Pino.

"Desafortunadamente, las personas que representaban a los saudíes en la reunión no tenían autoridad para decidir sobre nada", comentó Del Pino a periodistas el lunes en Moscú, un día después de que las exigencias de Arabia Saudita a su archirrival Irán arruinaron un esperado acuerdo para congelar la producción de petróleo.

"Ni siquiera Naimi tenía autoridad para cambiar algo. Los saudíes dijeron 'tenemos nuevos documentos y o los aprueban o no hay acuerdo'", dijo Del Pino. "Fue una decisión puramente política (...) Omán, Irak, todos estaban decepcionados y un ministro me dijo que fue su peor reunión".

Venezuela, que es miembro de la OPEP y uno de los países más golpeados por la reciente caída de los precios del crudo, mantiene una relación tensa con Riad, el líder de facto del cártel desde hace décadas.

Sin embargo, la frustración de Del Pino está teniendo eco dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde que el vicepríncipe heredero Mohammed bin Salman se convirtió en el principal funcionario petrolero del reino el año pasado.

Pocos observadores de Arabia Saudita o de la OPEP tienen dudas de que el príncipe Mohammed, de 31 años, es el responsable final de la política petrolera del mayor productor mundial. También está a cargo de la defensa y de las reformas económicas.

No obstante, tras décadas escuchando sobre todo al tecnócrata Naimi articulando de forma confiable esta política al mundo exterior, la nueva proliferación de voces está generando más confusión que claridad, dicen.

Además del príncipe Mohammed, el segundo en la línea de sucesión al trono, esas voces incluyen también al número dos de Naimi y a un hermanastro mayor del vicepríncipe heredero, el príncipe Abdulaziz, al igual que el presidente del gigante estatal saudí Aramco, Khalid al-Falih.

Aparte de ellos, está la presencia permanente del mismo Naimi, a pesar de los rumores de que a sus 81 años está próximo a retirarse.

GIRO RADICAL

La políticas saudíes nunca han sido fáciles de interpretar, pero la imprevisibilidad aumentó abruptamente en los últimos meses, según observadores saudíes. Esta situación fue especialmente complicado por el deterioro de las relaciones entre Riad y Teherán, implicados en guerras regionales en Siria y Yemen.

Fuentes de países del Golfo Pérsico de la OPEP dijeron que, aunque los aliados saudíes en la región se pusieron rápidamente en línea con Naimi durante la reunión del domingo, su decisión fue una sorpresa absoluta. El reino suele consultar sus decisiones con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Una importante fuente conocedora de las discusiones dijo que creía que ni siquiera Naimi estaba enterado del cambio en los planes hasta el momento final.

"Creo que fue una decisión de último minuto, si no Naimi no habría venido", señaló la fuente. "Naimi fue a Doha con el ánimo de cerrar un acuerdo y cuando llegó le dieron otras instrucciones para no hacerlo".

Para Rusia, que se disponía a sumarse también al acuerdo de congelamiento global, el cambio saudí fue una gran sorpresa, porque el Kremlin pensaba que había cerrado el pacto con casi todos los que tienen importancia en el reino, indicaron fuentes rusas.

"Al final del día no importó realmente con quién estábamos hablando, Naimi o el príncipe Mohammed. Los saudíes cambiaron simplemente la política", comentó una fuente cercana al ministro del Petróleo ruso, Alexander Novak, que estuvo presente en las conversaciones de Doha (Escrito por Dmitry Zhdannikov; editado en español por Carlos Serrano)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.