BUENOS AIRES, 23 nov (Reuters) - Representantes del sector empresarial de Argentina firmaron el miércoles un documento en el que se comprometen a no despedir trabajadores sin causa hasta marzo de 2017, tras un aumento del desempleo este año por una dura recesión.
La decisión se tomó tras una reunión entre la mayor central sindical del país y líderes de las principales cámaras empresariales, en la que medió el Gobierno, que sigue esperando la llegada de inversiones que hagan repuntar la economía luego del ajuste que realizó este año para frenar la inflación.
"Todas las partes entienden estas medidas como recursos coyunturales para dar seguridad a los trabajadores durante este tiempo", señaló el documento, al que tuvo acceso Reuters. Según los últimos datos oficiales, la tasa de desempleo llegó al 9,3 por ciento en el segundo trimestre del 2016.
Desde que asumió en diciembre, el presidente liberal Mauricio Macri reformó políticas públicas para atraer inversiones que impulsen la economía, tras años de gobierno de la centroizquierda cuyas medidas intervencionistas ahuyentaron a los capitales extranjeros.
Sin embargo, las inversiones no han llegado al ritmo esperado por el Gobierno y la tercera economía de América Latina cerraría el año con una contracción del 1,5 por ciento, en medio de una elevada inflación y un grave déficit fiscal. La situación desató una multitudinaria protesta el viernes pasado. gobierno de Macri -al igual que los analistas- prevén que la economía argentina repunte en 2017, de la mano de una baja en la inflación y de un mayor ingreso de divisas.
Entre los firmantes del documento se encuentran representantes de la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara Argentina de Comercio. El documento también fue firmado por los ministros de Trabajo, de Producción y de Hacienda, entre otros funcionarios. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida)