Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Rusia no hará valer de inmediato su demanda de que se le pague en rublos por sus envíos de gas natural, dijo el miércoles el Kremlin.
"Los pagos y los suministros - es un proceso que se extiende en el tiempo", la agencia de noticias Interfax citó al portavoz del Kremlin Dmitry Peskov diciendo. "No es que lo que se entrega mañana tenga que pagarse mañana".
Peskov se negó a dar detalles sobre cuándo exactamente Rusia publicaría y aplicaría sus nuevas propuestas, diciendo sólo que "el presidente lo ha ordenado, y se aplicará."
El presidente Vladimir Putin ha ordenado a Gazprom (MCX:GAZP) y al banco central ruso que dispongan de los mecanismos necesarios para recibir el pago en rublos a partir de principios de abril, mientras que otros comentarios de otros políticos rusos -incluido Peskov- se han interpretado como un indicio de que el suministro podría reducirse inmediatamente después de esa fecha.
Los comentarios de Peskov se producen sólo horas después de que Alemania anunciara los primeros pasos para el racionamiento de los suministros de gas, tras haber rechazado a principios de esta semana la exigencia de pagar en rublos como una "clara violación del contrato".
Los futuros del gas natural en Europa han reducido sus ganancias tras el comentario, pero han subido fuertemente en el día, ya que los participantes del mercado se preparan para una fuerte reducción de los flujos de gas del mayor proveedor de energía del continente. A las 7:20 AM ET (1120 GMT), los Futuros TTF para abril subían un 10.7% a 120.74 euros el megavatio-hora, ligeramente por debajo de su máximo intradía de 124.78 euros/MWh.