MOSCÚ - Rusia, primer exportador mundial de gasóleo por vía marítima, se plantea suspender las exportaciones de gasóleo en respuesta al aumento de los precios internos, según informa el diario Kommersant.
El país, que exporta anualmente unos 35 millones de toneladas métricas de gasóleo, principalmente a través de oleoductos, se enfrenta a presiones internas, ya que casi tres cuartas partes de este combustible se transportan al extranjero.
Rusia ya ha suspendido las exportaciones de gasóleo en el pasado, sobre todo el pasado otoño, cuando la interrupción duró unas dos semanas antes de reanudarse. Además, Rusia ha estado regulando las exportaciones de gasolina y está a punto de restablecer la prohibición a partir del 1 de agosto.
Según fuentes citadas por Kommersant, podría prohibirse la exportación de gasóleo si se produce una fuerte subida de los precios, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión definitiva. El Ministerio de Energía ruso no ha respondido de inmediato a las preguntas que se le han formulado al respecto.
Este acontecimiento se produce tras los continuos ajustes de Rusia en sus estrategias de exportación de energía en medio de las fluctuaciones de los mercados mundiales del petróleo. La posible prohibición podría tener implicaciones significativas para el suministro internacional de gasóleo, teniendo en cuenta el importante papel de Rusia en el mercado mundial del gasóleo.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.