CARACAS, 7 may (Reuters) - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo el lunes de visita en Caracas que está interesado en buscar "negociaciones serias" con Israel y pidió a los países Latinoamericanos no mudar sus embajadas a Jerusalén.
El mandatario estadounidense Donald Trump reconoció en diciembre a Jerusalén como capital de Israel y puso en marcha el proceso para trasladar la embajada desde Tel Aviv, poniendo en peligro los esfuerzos de paz en Oriente Medio y generando molestia tanto en el mundo árabe como en sus aliados occidentales. nuestro interés de hacer negociaciones serias con Israel en base a las resoluciones de la legalidad internacional y la importancia de formar un instrumento internacional, multilateral y seguir trabajando para que se acepte Palestina como país pleno en las Naciones Unidas", dijo Abbas, a través de un traductor.
Abbas realizó los comentarios tras un encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la casa de Gobierno.
Jerusalén, una ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes, alberga uno de los sitios más sagrado del Islam, la mezquita al Aqsa, y está en el corazón del conflicto palestino-israelí. Israel capturó la Jerusalén Este en 1967 y posteriormente la anexó en una acción no reconocida internacionalmente.
"Esperamos que algunos países del continente americano no vayan a trasladar sus embajadas a Jerusalén por lo que contradice la legalidad internacional", dijo Abbas, al recalcar que Jerusalén Oriental es la capital del Estado Palestino y que así era reconocido por una gran parte de países.
Abbas, de 82 años, ha calificado como un "crimen" la medida tomada por la administración de Trump a finales del año pasado. que busca su reelección en los comicios del 20 de mayo, respaldó la postura de Abbas.
"Aspiramos que más temprano que tarde, sobre la base del derecho internacional, bajo el mandato de Naciones Unidas, se retomen las negociaciones que le devuelvan a Palestina su territorio y su derecho a existir", agregó Maduro. (Reporte de Deisy Buitrago, Editado por Vivian Sequera y Manuel Farías)