Investing.com -- Los precios del petróleo subieron el viernes, dirigiéndose hacia su primera ganancia semanal en dos meses por el optimismo sobre posibles recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal que impulsen la demanda de EE.UU. y una perspectiva positiva de la Agencia Internacional de la Energía.
Hacia las 08.55 ET (13.55 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.7% al alza, a 72.09 dólares el barril, y el contrato del Brent subía un 0.6%, a 77.10 dólares el barril.
Ambas referencias se encaminan a ganancias de alrededor del 1% esta semana, rompiendo una racha de siete semanas consecutivas de pérdidas.
Las señales de la Reserva Federal favorecen la confianza
Las señales pesimistas de la Reserva Federal han sido un apoyo clave para los mercados de materias primas esta semana, ya que el banco central mantuvo las tasas estables en su última reunión del año y señaló recortes de tasas más profundos de lo esperado en 2024.
Unas tasas de interés más bajas estimulan una mayor liquidez en los mercados, lo que mejora la actividad económica e impulsa la demanda de crudo, sobre todo porque impulsan el concepto de un aterrizaje suave de la economía estadounidense, el mayor consumidor de crudo del mundo.
Además, el tono moderado de la Reserva Federal, especialmente si se compara con los comentarios de instituciones como el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, ha hecho que el dólar caiga a mínimos de cuatro meses, lo que ha beneficiado a los compradores internacionales de petróleo.
Los datos económicos, en el punto de mira
El mercado del crudo ha tenido que sortear el viernes con datos económicos dispares.
El índice alemán HCOB German Flash Composite Purchasing Managers' Index, elaborado por S&P Global, cayó por sexto mes consecutivo, lo que indica que de la economía más grande de la eurozona podría entrar en recesión a finales de año.
Dicho esto, los datos de China, el mayor importador de crudo del mundo, mostraron un rendimiento mejor de lo esperado en la producción industrial y una mejora en las ventas al por menor, lo que hace albergar esperanzas de que la recuperación económica del país tras el COVID pueda estar fortaleciéndose.
La AIE eleva la previsión de demanda de petróleo para 2024
La Agencia Internacional de la Energía ayudó al mercado a principios de esta semana al elevar ligeramente su previsión de demanda de petróleo para 2024. Pero la previsión de demanda de la AIE seguía siendo muy inferior a la sugerida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+.
Los decepcionantes recortes de producción del grupo del cártel fueron un lastre clave para el petróleo en las últimas semanas, llevando los precios a mínimos de más de cinco meses. Incluso con unas perspectivas de demanda positivas para 2024, se espera que los mercados de crudo sigan estando bien abastecidos.
Esto también se debió en parte a la fuerte producción de EE.UU., con datos recientes que muestran que la producción total de EE.UU. se mantuvo cerca de máximos históricos en la última semana. Los inventarios estadounidenses registraron una reducción mayor de la esperada, aunque la demanda de combustible en el país siguió siendo débil, y los inventarios de gasolina registraron una leve acumulación.
(Ambar Warrick ha contribuido a este artículo).
¡Cierra el año con bronce de oro! Suscríbete a InvestingPro+ con un precio especial + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!