La Comisión de Servicios Públicos de Texas (Public Utility Commission of Texas, PUCT) ha aprobado el Plan de Fiabilidad de la Cuenca Pérmica (Permian Basin Reliability Plan), destinado a mejorar la infraestructura de la red eléctrica de la Cuenca Pérmica, el mayor yacimiento petrolífero de Estados Unidos. El plan responde a la creciente demanda de electricidad del sector del petróleo y el gas, que ha crecido rápidamente.
La decisión de la PUCT fue unánime y siguió a una directiva emitida en diciembre del año pasado para que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) desarrollara este plan de infraestructuras. La directiva llegó después de que importantes empresas del sector, como ConocoPhillips (NYSE:COP), ExxonMobil (NYSE:NYSE:XOM), Pioneer Natural Resources (NYSE:PXD.N), Diamondback (NASDAQ:FANG), Chevron (NYSE:NYSE:CVX) y Devon Energy (NYSE:DVN) comunicaran a S&P Global una previsión de aumento significativo de la demanda de carga eléctrica en la cuenca del Pérmico en los próximos años.
Se espera que la electrificación de las operaciones petrolíferas no sólo reduzca las emisiones, sino que también elimine la contaminación y el ruido típicamente asociados a los equipos diésel. Esta transición, sin embargo, se ha visto dificultada por la presión a la que está sometida la red eléctrica de Texas, que presta servicio a algunas de las industrias con mayor consumo energético del estado, como los centros de datos, la minería de criptomonedas y las operaciones en yacimientos petrolíferos. La red ya ha experimentado una demanda récord debido al crecimiento de la población y al calor extremo.
Los resultados de la encuesta sobre energía de la Reserva Federal de Dallas indican que casi el 29% de los encuestados consideran que la incertidumbre sobre el acceso a la red es un obstáculo importante para electrificar sus operaciones. Además, alrededor de una cuarta parte de los encuestados señalaron la infraestructura de la red como principal reto en su camino hacia la electrificación.
ERCOT, que atiende a 27 millones de clientes y gestiona la mayor parte de la red eléctrica del estado, ha previsto que la demanda de electricidad en la cuenca del Pérmico podría aumentar hasta casi 27 gigavatios en 2038. Esta cifra representa casi un tercio de la demanda total de verano de todo el sistema ERCOT. Para dar cabida a este aumento previsto, ERCOT estima que las mejoras de transmisión podrían costar entre 12.950 y 15.320 millones de dólares.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.