(Actualiza con citas, contexto)
SANTIAGO, 12 abr (Reuters) - Trabajadores sindicalizados de la mina de cobre Chuquicamata de la empresa chilena Codelco bloquearon el miércoles los accesos al yacimiento tras denunciar incumplimientos de contrato, protesta que según la minera estatal no afectaría la producción.
Los agremiados se quejan de que la gerencia de Codelco, segunda mayor productora mundial de cobre, no está efectuando los concursos, ascensos ni promociones acordados en la negociación contractual del año pasado.
"Este es un paro de advertencia hasta que se comprometan a cumplir lo que se acordó", dijo a Reuters Jaime Graz, dirigente del Sindicato 1 de Chuquicamata.
Codelco, por su parte, aseguró que en la medida en que se desmovilizaban los operarios en protesta y ante la falta de cambio de turnos, los trabajadores que se encontraban en faenas permanecieron en sus labores y eso evita que se vea afectada la producción.
Codelco logró revertir el complejo panorama que golpeó sus ingresos en 2016 y cerró el año con ganancias consolidadas por 500 millones de dólares, apoyada en recortes de costos y una paulatina recuperación en el precio del metal. empresa logró generar mayores ganancias a las prometidas y creemos que se puede lograr más pero también nosotros necesitamos que se reconozca el esfuerzo que hemos hecho", dijo Graz.
La medida de advertencia de los trabajadores en Chuquicamata ocurre luego de que el mes pasado los operarios de la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial de cobre, pusieron fin a una histórica huelga que ha agitado las relaciones laborales en la industria. de Fabián Andrés Cambero. Editado por Silene Ramírez. LEA)