El análisis de UBS indica una disminución de la prima de riesgo del gas europeo, ya que la estabilidad del suministro ruso ha provocado una caída de los futuros del TTF por debajo de los 45 euros/MWh, desde los máximos de invierno anteriores de 49 euros/MWh.
A pesar de la incertidumbre en torno a las exportaciones de gas ruso a Europa, el mercado se ha mostrado resistente y se espera que los precios fluctúen entre los 40 y 40 euros durante el resto del invierno.
Los niveles europeos de almacenamiento de gas se han alineado con la media quinquenal, situándose en el 81% u 84.000 millones de metros cúbicos (bcm) a 10 de diciembre, aunque esta cifra es un 10% inferior a la del mismo periodo de 2023.
El ritmo de las retiradas netas ha aumentado, superando tanto las cifras del año pasado como la media quinquenal, lo que se atribuye a las temperaturas más frías y a la ralentización de las importaciones de GNL. Las previsiones apuntan a que el almacenamiento podría terminar este invierno en la franja baja del 40%, es decir, un 15% por debajo de los niveles de este año pero un 8% por encima de la media quinquenal.
En noviembre, la demanda de gas en Europa experimentó un aumento interanual del 3%, hasta los 35 bcm, debido en gran parte al clima más frío, aunque se mantuvo un 16% por debajo de la media de los años 2017-2021. El sector eléctrico experimentó un aumento del uso de gas como consecuencia de la menor generación eólica y la reducción de las temperaturas.
Además, la demanda industrial en los cinco principales países consumidores de la UE aumentó un 15% intermensual, aunque siguió siendo inferior en comparación con el año anterior y la media trienal.
Las importaciones de gas por gasoducto en Europa se mantuvieron relativamente estables en noviembre, tanto en términos intermensuales como interanuales, con un total de 16,3 bcm, según los datos de UBS Evidence Lab. Los suministros noruegos se mantuvieron al mismo nivel que el mes anterior, pero experimentaron un descenso interanual debido a interrupciones imprevistas.
Las importaciones de gas ruso experimentaron un ligero descenso del 5% intermensual, equivalente a 0,1 bcm, en medio de una disputa contractual entre OMV y Gazprom. Sin embargo, las importaciones por otras rutas se mantuvieron estables, con una reducción intermensual de sólo el 1% (3,9 bcm).
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.