CARACAS, 9 sep (Reuters) - El gobierno venezolano decretó la ocupación por 180 días de la unidad local de Linde, una empresa global de ingeniería y gases industriales, para asegurar el despacho de nitrógeno a las refinadoras del país, según un decreto publicado en el diario oficial.
La decisión es tomada por el gobierno de Nicolás Maduro en momentos en que la estatal Petróleos de Venezuela PDVSA.UL intenta, hasta ahora sin éxito, reiniciar los trabajos en sus estropeadas refinerías para contrarrestar una aguda escasez de gasolina.
El reformador de la segunda mayor refinería del país, Cardón, se detuvo a fines de agosto por falta de nitrógeno. La empresa proveedora de este y otros gases industriales, AGA GAS C.A., paralizó el suministro por falta de pago, según fuentes familiarizadas con la operación de la unidad. tuvo que tomar una decisión con una empresa que nos suministra nitrógeno necesario para el blanqueo del producto", dijo el presidente de la federación de trabajadores petroleros y director externo de PDVSA, Wills Rangel, en entrevista a la emisora local Unión Radio.
La medida de ocupación incluye "los activos operacionales y sedes administrativas" de AGA GAS, según una edición de la gaceta oficial con fecha del 2 de septiembre vista por Reuters la noche del martes. El gobierno nombrará una junta administradora especial, según el decreto.
Los ministerios del Trabajo y Petróleo argumentaron en el decreto que la empresa se negó a suministrar el producto químico y afectó "la continuidad operacional de PDVSA".
AGA GAS manufactura y suministra nitrógeno líquido, indispensable para completar procesos clave de la industria petrolera y petroquímica del país. Según la resolución, el nitrógeno es "necesario para reiniciar las actividades productivas de gasolina para el consumo del pueblo venezolano".
La unidad local, que además suministra oxígeno, está operando de manera normal, dijeron fuentes vinculadas a la actividad de la compañía en Venezuela.
La casa matriz de AGA GAS, Linde, líder mundial en el mercado de gases industriales, no respondió a solicitudes de comentarios. El Ministerio de Comunicación e Información y PDVSA no respondieron de inmediato sobre la medida. (Reporte de Deisy Buitrago y Marianna Párraga en Ciudad de México. Editado por Vivian Sequera y Rodrigo Charme)