MADRID, 7 dic (Reuters) - La bolsa española cerró el viernes con rebote tras el desplome de la víspera, en una jornada en la que los valores ligados al petróleo, cuyos precios subían con fuerza, fueron los más beneficiados.
Tras las pérdidas del jueves, el precio del crudo de Brent LCOc1 se recuperaba el viernes después de que los grandes productores de Oriente Próximo de la OPEP acordasen reducir la producción para drenar los inventarios globales de combustible y dar soporte al mercado.
Mientras en Europa había un mayor apetito por el riesgo, en Estados Unidos un dato de creación de empleo peor de lo esperado enfrió las expectativas sobre el ritmo de subidas de tipos en el país, donde las bolsas reaccionaron finalmente con caídas.
El jueves, que fue festivo en España, el Ibex-35 perdió varios niveles de soporte, cerrando su peor día desde el 4 de octubre de 2017. El viernes, su primera sesión de subidas tras una racha de tres jornadas a la baja, no recuperó el nivel psicológico de los 9.000 puntos que perdió dos días antes.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subió un 0,58 por ciento hasta los 8.815,5 puntos, dejándose un 2,88 por ciento en lo que va de semana. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 sumó el viernes un 0,82 por ciento a 1.365 puntos.
En este contexto, la petrolera Repsol REP.MC lideró la tabla con un avance del 3,28 por ciento, seguida de cerca por el grupo auxiliar de la industria Técnicas Reunidas TRE.MC que sumó otro 2,8 por ciento.
En general, el sector de la energía fue uno de los más favorecidos, con subidas desde casi el uno por ciento para Iberdrola IBE.MC hasta el 2,88 por ciento de Siemens Gamesa SGREN.MC o el 1,9 por ciento para Enagás ENAG.MC o Naturgy NTGY.MC .
En el sector bancario, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC estuvieron planos, mientras Sabadell SABE.MC se dejó un 0,23 por ciento, después de que la entidad dijera que quiere que su filial británica TSB tenga un papel activo en la consolidación del sector en Reino Unido, en referencia a unas declaraciones del presidente Josep Oliú. el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC sumó un uno por ciento, Inditex ITX.MC , que publica resultados trimestrales la próxima semana, cerró plano.