El senador estadounidense Marco Rubio ha presentado una propuesta destinada a impedir que los fabricantes chinos eludan los aranceles estadounidenses trasladando sus instalaciones de producción a otros países.
Rubio, el principal republicano en el Comité de Inteligencia del Senado, ha identificado una tendencia en la que las empresas chinas trasladan sus operaciones a naciones como México, Vietnam y Malasia, que están sujetas a aranceles estadounidenses más bajos.
Esta estrategia, según Rubio, permite a estas empresas evitar los aranceles más elevados impuestos a los bienes producidos en China e inundar posteriormente el mercado estadounidense con productos más baratos.
En un esfuerzo por cerrar esta laguna, Rubio había presentado anteriormente, en marzo, una legislación que aplicaría aranceles más elevados a los vehículos fabricados por empresas automovilísticas chinas en países distintos de China.
La iniciativa del senador refleja la actual preocupación por las prácticas comerciales y los retos que plantea la aplicación de aranceles destinados a proteger a las industrias estadounidenses de la competencia desleal. Si tiene éxito, la propuesta de Rubio podría alterar significativamente la dinámica comercial de las empresas chinas y el panorama manufacturero internacional.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.