MERCADOS MUNDIALES - El precio del oro podría dispararse hasta alcanzar niveles sin precedentes en el primer trimestre de 2025, según Nigel Green, Consejero Delegado de deVere Group, una importante empresa independiente de asesoramiento financiero y gestión de activos. Green cita una combinación de compras de oro por parte de los bancos centrales, los recortes previstos de los tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU. y la persistencia de las tensiones geopolíticas como factores clave de la posible subida.
Los bancos centrales de todo el mundo han estado comprando oro a tasas no vistas en varias décadas, una tendencia que comenzó con el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania y que se ha extendido desde entonces. Estas instituciones están diversificando sus reservas y tratando de protegerse de las incertidumbres políticas y económicas reduciendo su dependencia de los activos en dólares estadounidenses. En particular, China ha aumentado notablemente sus reservas de oro durante 10 meses consecutivos en 2023, y en el primer trimestre de 2024 compró 290 toneladas de oro, marcando uno de los trimestres de compras más fuertes desde 2022.
Otros países, como Turquía, Singapur, Brasil y la India, también han reforzado significativamente sus reservas de oro, con el objetivo de proteger sus economías de las fluctuaciones monetarias y de posibles sanciones.
El cambio en la política de la Reserva Federal estadounidense, que ha pasado de subir los tipos de interés a recortarlos, es otro factor que podría contribuir a un repunte del oro. La bajada de los tipos de interés suele reducir el atractivo de los activos que generan rendimientos y puede animar a los inversores a volver al oro, que no genera rendimientos pero suele considerarse una inversión refugio.
Green subraya el papel duradero del oro como cobertura en las carteras de inversión, especialmente ante la posibilidad de que se produzcan conmociones geopolíticas como guerras comerciales, sanciones y un aumento de las tensiones mundiales. Sugiere que escenarios como una escalada de las sanciones financieras o la creciente preocupación por la deuda estadounidense podrían impulsar aún más los precios del oro.
De mantenerse las tendencias actuales, Green cree que los precios del oro podrían alcanzar nuevos máximos históricos a principios de 2025. Esta predicción se basa en el comunicado de prensa emitido por el Grupo deVere.
En otras noticias recientes, los mercados mundiales siguen de cerca el resultado de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que podrían afectar significativamente al comercio internacional y a las políticas económicas. Una victoria del expresidente Donald Trump podría plantear desafíos para los sectores impulsados por las exportaciones, como BMW y LVMH, debido a posibles tensiones comerciales y aranceles. Los analistas de Barclays predicen un descenso porcentual de "un solo dígito alto" en los beneficios europeos en este escenario. Por otro lado, una victoria de la vicepresidenta Kamala Harris podría impulsar potencialmente la renta variable europea y los sectores de energías renovables, como Orsted e Iberdrola. Sin embargo, su propuesta de aumentar el impuesto de sociedades podría reducir los márgenes de las empresas estadounidenses y europeas.
Las elecciones también tienen implicaciones potenciales para el actual conflicto en Ucrania y los mercados de divisas. El euro podría caer o subir en función del resultado de las elecciones, según Mark Dowding, CIO de BlueBay Asset Management. Además, el resultado de las elecciones podría afectar a la posición de China en los mercados mundiales, con los inversores sopesando las medidas de estímulo del país frente al riesgo de un aumento de los aranceles o guerras comerciales bajo Trump. Los estrategas de Goldman Sachs predicen una caída del 13% en las acciones chinas si Trump impone un arancel del 60% a los productos chinos.
En otros acontecimientos recientes, China ha anunciado planes para aumentar su nivel de endeudamiento con el fin de estimular su tambaleante economía. La ausencia de detalles financieros específicos en este anuncio ha dejado a los inversores en la incertidumbre sobre el tamaño del paquete de estímulo. El Ministro de Finanzas chino, Lan Foan, esbozó medidas para apoyar a los gobiernos locales con sus emisiones de deuda, proporcionar subsidios a los ciudadanos con bajos ingresos, ayudar al mercado inmobiliario e impulsar el capital de los bancos estatales. Sin embargo, no se desvelaron los detalles del estímulo fiscal, en particular su magnitud, lo que dejó a los mercados financieros mundiales a la expectativa. A pesar de las medidas esbozadas, Lan no proporcionó una cantidad específica en dólares para el estímulo, dejando a la comunidad financiera a la espera de un marco político más detallado.
Perspectivas de InvestingPro
Aunque el artículo se centra en los precios del oro y su posible subida, vale la pena considerar cómo esto podría afectar a los principales actores del comercio electrónico como Amazon (NASDAQ: AMZN), que a menudo se benefician de los cambios económicos. Según datos de InvestingPro, la capitalización bursátil de Amazon asciende a la impresionante cifra de 1,98 billones de dólares, lo que refleja su posición dominante en el mercado mundial.
Un consejo de InvestingPro sugiere que se espera que las ganancias por acción de Amazon crezcan significativamente este año, lo que podría verse influido por tendencias económicas más amplias, incluidas las que afectan a los precios del oro. Este potencial de crecimiento está respaldado además por el fuerte crecimiento de los ingresos de Amazon del 12,32% en los últimos doce meses a partir del segundo trimestre de 2024.
Otro consejo relevante de InvestingPro señala que Amazon tiene un alto rendimiento del capital invertido, lo que indica un uso eficiente de sus recursos. Esta eficiencia podría resultar crucial a la hora de navegar por los posibles cambios económicos que podrían surgir de los cambios en los precios del oro y las políticas de los bancos centrales.
Para los inversores interesados en un análisis más profundo, InvestingPro ofrece 18 consejos adicionales para Amazon, proporcionando una visión completa de la salud financiera de la compañía y su posición en el mercado.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.