Por Ileana García Mora
Investing.com - El mundo entero se está viendo afectado económicamente por la crisis del coronavirus; de eso nadie dudas. México no será la excepción. Ahora que Estados Unidos pasó a ser el epicentro de la pandemia, el riesgo de afectación es aún más directo para México, debido a la correlación e interdependencia de ambas economías. Al día de hoy, Estados Unidos supera los 181.099 casos confirmados, así como las 3.606 muertes, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.
El coronavirus llegó a México en un momento en que la economía ya presentaba signos de debilidad. Ahora que los flujos de inversión y las exportaciones serán los principales afectados por la crisis sanitaria global, los analistas fortalecen sus proyecciones sobre una fuerte caída de la economía mexicana para este año 2020, de la cual podría tardar en salir.
Analistas de Grupo Financiero Banco Base realizaron un diagnóstico sobre el comportamiento de la economía mexicana derivado del impacto que ha generado la pandemia del Covid-19 en los ámbitos económico y financiero en México. Sobre la base de ese diagnóstico, plantean cuatro escenarios sobre el rumbo de la economía de México para este 2020, escenarios que van desde el optimista -y cada vez menos probable- hasta el más pesimista sobre el desempeño que tendrá la economía local a causa del coronavirus:
- Escenario central de contracción del -3% para el PIB de México, si el de Estados Unidos llegara a caer -0.3%.
- Escenario pesimista, que prevé una contracción de -5% para el PIB de México, si el de Estados Unidos cae en el rango de entre -1.5% y -0.5%.
- Escenario muy pesimista de contracción de -8% para el PIB de México, si el de Estados Unidos cae -2.5% o más.
- Escenario optimista de contracción de -1% para el PIB de México, si la de Estados Unidos lograra crecer al menos 1.3%.
Cobra fuerza el escenario pesimista
A medida que pasan los días, los escenarios optimistas lucen menos probables, y crecen las probabilidades de ocurrencia del escenario pesimista.
“Dada la incertidumbre, creemos que el escenario más probable pareciera ser el pesimista, una contracción de 5% para el PIB de México, considerando un hueco en el segundo trimestre, y en Estados Unidos, estamos considerando una contracción de 1.5% aunque pudiera ser menos si ocurre una pronta recuperación, lo cual aún no está claro”, explicó Jesús López, subdirector de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.
Los diferentes niveles de impactos estimados para los escenarios económicos anteriormente mencionados dependerán de 5 grandes factores:
- Número de infectados, muertes y duración, factores que crecen a diario, a medida que se desconoce el final de la crisis.
- Percepción de riesgos en la economía global, pues a mayor percepción de riesgo, podría darse salida de capitales del país.
- Impacto del virus en la economía de Estados Unidos.
- Afectaciones en la movilidad de personas y mercancías.
- Efectividad de la política fiscal.
Los analistas de Banco Base explican que esta crisis del coronavirus tiene el potencial para hacer que México tarde más tiempo en recuperarse de lo que tardó en recuperarse de las crisis económicas vividas entre los años 1994 -1995 y la de los años 2008 y 2009.