Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos operaban en rojo, tras cerrar Wall Street el peor trimestre de la historia si miramos al S&P 500 y el primer trimestre más volátil en general.
“Sólo en el mes de marzo, las caídas medias de los principales índices han rozado el 15%”, apuntan en Link Securities.
“El Ibex 35 y el FTSE MIB italiano han sido los que peor lo han hecho en el mes, cediendo algo más del 22%, algo que está justificado al ser los dos países más afectados por la pandemia del coronavirus, y en los que la gestión de la misma parece estar dando peores resultados. En el trimestre, y de media, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses han cedido cerca del 24%, destacando el mejor comportamiento relativo del Nasdaq Composite estadounidense, que sólo ha perdido un 14% como consecuencia de su mayor exposición a sectores como el tecnológico y el biofarmacéutico, los cuales han aguantado mejor los descensos”, detallan estos analistas.
Y es que, como inciden en Link Securities, “la reacción de los inversores ante la irrupción del coronavirus y ante las medidas adoptadas por los distintos gobiernos para combatir su expansión, que en algunos casos han llegado a suponer prácticamente la total paralización de la actividad económica de algunos países, es muy comprensible, ya que se enfrentan a una situación nunca antes vista y cuyo impacto en el crecimiento económico y en los resultados de las cotizadas son, a día de hoy, muy difíciles de anticipar”.
En este contexto,” la volatilidad en las bolsas se ha disparado al alza y prevemos que así continúe durante algún tiempo, al menos hasta que se vislumbre el comienzo del final de la crisis sanitaria, algo que, por ahora, está lejos de ocurrir”, sentencian.
Hoy nos despertamos con la noticia de que los bancos británicos se han apuntado a la nueva tendencia de suspender dividendo y también recompras, lo que está llevando al índice sectorial europeo a registrar caídas del 4%.
Una situación que ha llamado la atención del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Es posible que los sistemas bancarios de algunos países tengan que ser recapitalizados, o incluso reestructurados, si sus economías se ven severamente perjudicadas por la interrupción prolongada del brote de coronavirus”, apuntan desde el organismo, según se hace eco José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Se acabó el mes y el trimestre, y se acabaron los rebalanceos de grandes carteras que compraban bolsa y vendían bonos. ¿Resultados? Hoy tenemos fuertes bajadas en bolsa y subidas en bonos, luego está claro que este factor estaban distorsionando al alza todo”, añade este experto.
En un momento tan volátil como el actual, en Link Securities recomiendan “mantener la calma, tanto a la hora de deshacer posiciones como a la hora de incrementarlas. Cada inversor debe decidir cuál es el nivel de exposición a la renta variable que puede y quiere asumir en este escenario y mantenerse fiel a su decisión. A corto plazo la volatilidad y la tensión en los mercados va a continuar, por lo que tomar decisiones precipitadas en un sentido u otro puede acarrear importantes pérdidas”.