SANTIAGO, 1 abr (Reuters) - La crisis del coronavirus empujará a Chile a una recesión y la respuesta del gobierno ampliará el deterioro de las finanzas públicas, dijo el miércoles Fitch Ratings, que revisó recientemente la perspectiva de calificación soberana del país a negativa.
La posición fiscal de Chile es más sólida que el promedio de sus pares, dijo la agencia, que también destacó el paquete por 11.750 millones de dólares anunciado hace poco por el Ministerio de Hacienda para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria.
"Notamos riesgos para la economía chilena, incluido un contexto mundial incierto debido al coronavirus, cuando revisamos las perspectivas de Chile el 12 de marzo", señaló Fitch.
"La rápida propagación del virus y las medidas de contención, así como la caída en los precios del cobre (en más del 20% desde enero), significa que estos riesgos se están materializando", añadió al sumar a su análisis los efectos de un estallido social que sacudió a Chile desde octubre.
La agencia espera que el PIB real se contraiga en 1,9% este año, desde una estimación previa que apuntaba a un alza de 1,2%.
"La fuerte contracción en el 2T20 será impulsada por el golpe al crecimiento global, la debilidad del precio del cobre, y el impacto de las medidas de contención en el consumo y ciertos sectores como el turismo", precisó.
Fitch prevé que el déficit fiscal salte al 9,3% del PIB en 2020 desde el 2,8% estimado el año pasado y del 5% que señaló cuando revisó sus proyecciones. (Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero)