Por Laura Sánchez
Investing.com - Incertidumbre en las bolsas europeas tras los nuevos casos que vamos conociendo en Asia, Estados Unidos y en países europeos como Alemania.
“El principal factor bajista es el hecho de que durante toda la sesión asiática se ha comentado mucho el temor a un rebrote del virus que de ninguna manera está descontado por las bolsas. De hecho sería el peor escenario posible. De momento es todo muy incipiente, pero inquieta”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Seguimos pendientes de que la desescalada se pueda hacer de una forma controlada y sin provocar una segunda oleada de contagios. En concreto, en Wuhan, la aparición de 6 nuevos contagios por primera vez desde que se levantó el confinamiento el pasado 8 de abril llevará a realizar tests a toda la población (11 millones de habitantes). En Seúl, la segunda oleada de contagios supera ya los 100”, destacan en Renta 4 (MC:RTA4).
“Viendo el desmadre en nuestras calles de una minoría irresponsable no es de extrañar pues en otros países debe estar pasando lo mismo”, añade Cárpatos.
"De fondo subyace el temor a una segunda posible oleada de contagios, una vez iniciado de forma más visible el proceso de desescalada en Europa y tras las últimas noticias procedentes de Asia. Seguimos, no obstante, con volúmenes intercambiados bajos incluso en las caídas -en el IBEX por debajo del 50% de la media diario anual-", anotan en Banca March.
“En EE.UU. se ha filtrado a los medios un informe del Gobierno en el que se analiza el fuerte crecimiento de los casos de coronavirus en una serie de ciudades estadounidenses, algo que se produce cuando muchos estados -serán más de 40 al final de semana- están reabriendo sus economías”, advierten en Link Securities.
“Entendemos que las dificultades para conjugar la salud de la población y el reinicio de la actividad económica son muchas, pero no vemos factible prolongar unas medidas de confinamiento y de cese de actividad que hundirían definitivamente las economías, provocando que, al final, la crisis económica fuera más dura para la población que la sanitaria”, añaden estos analistas.
“No obstante, y durante las próximas semanas, no dudamos de que los inversores se van a enfrentar a noticias que apunten a intentos de marcha atrás por parte de algunos gobiernos en sus planes de reapertura, lo que provocará sin duda nuevas tensiones en los mercados”, dicen en Link Securities.