SANTIAGO, 29 mayo (Reuters) - Dos chilenas de más de 100 años tendrán una historia más para contar: contra todo pronóstico, sobrevivieron a un contagio de coronavirus en momentos en que la pandemia cobra cientos de miles de vidas alrededor del mundo.
Juana Zúñiga, con 111 años, es la mayor. Tiene antecedentes respiratorios, se desplaza en una silla de ruedas y vive en un hogar de ancianos en un barrio en el oriente de la capital, Santiago.
La mujer se contagió en abril cuando un brote afectó a la residencia donde vive y donde espera cumplir 112 años en julio, según reportó la prensa local.
"Hasta el momento, de los registros que manejamos, es la sobreviviente más longeva", dijo a la televisión local esta semana Pablo Pizarro, encargado de la estrategia para enfrentar el Covid-19 en el Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Margarita Segovia es la otra sobreviviente, quien fue dada de alta a mediados de esta semana, dijo el viernes el ministro de Salud Jaime Mañalich al entregar el reporte diario sobre el avance de la epidemia en el país.
"Lo que es destacable es que la señora Margarita tiene 104 años y salió delante de esta grave enfermedad. Sabemos que esto no es frecuente", declaró.
Hasta el viernes, Chile registra más de 90.000 casos y 944 muertos por coronavirus. La gran mayoría de las víctimas son adultos mayores de 70 años. (Reporte de Natalia Ramos. Editado por Javier Leira)