29 abr (Reuters) - El selectivo bursátil español terminó la volátil sesión del miércoles cerrando con una subida superior al 3%, gracias al empujón de Wall Street después de que la biofarmacéutica Gilead Sciences (NASDAQ:GILD) dijese que un fármaco experimental contra la COVID-19 alivió los síntomas de pacientes en fases tempranas de hospitalización.
Tras una apertura bajista por recogida de beneficios, el Ibex-35 rompió varios niveles de resistencia para llegar al toque de campana con una subida de 219,3 puntos, un 3,21%, a 7.055,7 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance del 1,7%.
Las subidas fueron especialmente acentuadas en valores vinculados a la exportación y el ciclo económico que han sufrido un severo castigo este año por la pandemia de coronavirus. Entre ellos destacaron CIE Automotive (MC:CIEA) y ArcelorMittal (MC:MTS) con avances cercanos al 11% y el 13%, respectivamente. Fuera del Ibex, Tubos Reunidos (MC:TUR) se revalorizó casi un 14% y GAM (MC:GALQ) saltó cerca del 19%.
El sector bancario también experimentó un fuerte rebote en vísperas de otra ola de resultados trimestrales y de la reunión del Banco Central Europeo. Bankia (MC:BKIA) terminó disparándose un 8,55% pese a que su beneficio a marzo de desplomó un 54% por las provisiones para prepararse contra la morosidad que causará el virus.
Santander (MC:SAN) se revalorizó casi un 5%. Entre los bancos que publican cuentas el jueves, BBVA (MC:BBVA) y Caixabank (MC:CABK) ganaron ambos más del 8% y Sabadell (MC:SABE) sumó más del 5%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica, Inditex (MC:ITX) e Iberdrola (MC:IBE) ganaron todos en torno al 3%, mientras que la petrolera Repsol (MC:REP) repuntó un 7,4% con el fuerte rebote del crudo.
Solo la defensiva Grifols (MC:GRLS), el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa (MC:SGREN) y el gestor aeroportuario Aena (MC:AENA) tras unas sombrías perspectivas de negocio cerraron en rojo en el Ibex.
(Información de José Elías Rodríguez, editado por de Andrea Ariet)