MADRID, 26 oct (Reuters) - El principal selectivo español abría la semana en terreno negativo a medida que la nueva ola de contagios avanza con fuerza en Europa y Estados Unidos, añadiendo pesimismo sobre las expectativas de recuperación económica ante la introducción de medidas más severas para frenar los contagios en muchos países.
La segunda ola de coronavirus se está extendiendo en Europa en las últimas semanas incluso de forma más rápida que la registrada en primavera, y los países vienen registrando cifras récord de contagios, mientras EEUU sigue en la misma estela con el aumento de las hospitalizaciones —alcanzando un nuevo máximo de los últimos dos meses— y las muertes, según el recuento de Reuters.
Con todo, los inversores siguen atentos a las novedades sobre el paquete de auxilio fiscal de EEUU para capear la profunda crisis económica provocada por el coronavirus y a las elecciones presidenciales de la primera economía global, así como a novedades sobre vacunas y tratamientos contra la pandemia.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX arrancaba sumido en una marea roja y caía un 1,2%, hasta los 6.810,8 puntos.
El sector bancario lastraba el índice: Santander SAN.MC perdía un 2,2248%, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 3,8076%, Caixabank CABK.MC cedía un 2,7956%, Bankia BKIA.MC perdía un 2,3306% y Sabadell SABE.MC cedía un 3,2515%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC caía un 1,2358%, Inditex ITX.MC cedía un 1,4055%, Iberdrola IBE.MC subía un 0,0467% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 2,919%.
El fabricante español de acero inoxidable Acerinox ACX.MC recortaba un 1,58% tras anunciar el lunes un beneficio neto de 31 millones de euros a septiembre, un 73% menos que hace un año, en un contexto de caída en los precios y de menor actividad por la crisis del coronavirus. (Información Michael Susin; editado por Tomás Cobos)